Subdirector de Vinculación con el Medio del DIE es nombrado director general de CharIN en Chile

El nombramiento del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Matías Díaz, reforzará la presencia de la destacada organización global en América del Sur, con el fin de promover la electromovilidad y soluciones energéticas sostenibles.

A partir del 1 de mayo, el Dr. Matías Díaz asumió el rol de director general de CharIn en Chile. La Iniciativa de Interfaz de Carga e. V. (CharIN, por sus siglas en inglés Charging Interface Initiative e. V.) es la mayor asociación global centrada en la electrificación de todas las formas de transporte, basada en una infraestructura de carga fluida e interoperable.

Este nombramiento estratégico del también Subdirector de Vinculación con el Medio del DIE, refuerza la presencia de esta asociación global en América del Sur y subraya la creciente importancia de las soluciones energéticas sostenibles

Al establecer una nueva oficina de coordinación en Chile, CharIN mantiene su filosofía de “pensar globalmente, actuar localmente”, señaló Felina Kallbach, project manager de CharIN en Berlín, Alemaniapermitiendo mantener un contacto directo con los actores clave de la industria de la electromovilidad, incluyendo empresas, asociaciones y gobiernos, promoviendo soluciones de movilidad y energía sostenible, tanto en el país como en la región.

Aprovechar la amplia experiencia de Matías Díaz, tanto en el ámbito académico como en la industria para avanzar significativamente en la movilidad eléctrica y las innovaciones en energía sostenible, es uno de los objetivos tras su nombramiento

“Matías aporta un profundo conocimiento técnico y una combinación única de redes académicas e industriales, que serán fundamentales para potenciar el siguiente nivel de movilidad verde y energía en Chile” finalizó Kallbach, asegurando que Díaz jugará un papel crucial en la transferencia de conocimiento y promoción de estándares de carga globales.

Por su parte, el académico indicó que “es muy importante que la asociación industrial más relevante del mundo en electromovilidad, me haya confiado este desafío. Esto viene a ratificar el buen trabajo que hemos realizado en el DIE y pone en relevancia nuestra labor como académicos USACH al liderar iniciativas que apuntan a masificar la electromovilidad”.

En este nuevo rol, el Dr. Matías Díaz se enfocará en formar y fortalecer asociaciones con actores locales y regionales, identificar iniciativas legislativas, conectar con empresas, reclutar nuevos miembros y apoyar eventos de CharIN en Chile. Su liderazgo será fundamental para avanzar en los objetivos de esta iniciativa y promover soluciones de movilidad sostenible en toda América del Sur, marcando un hito importante en la expansión global de CharIN y principalmente de la electromovilidad.