Alianza para el desarrollo: Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible celebra siete años de trabajo colaborativo

En la ceremonia de aniversario, la Universidad de Santiago de Chile fue reconocida por su destacado aporte en la coordinación de la mesa desde su creación, en 2017.

En la Casa de Moneda de Chile, la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS) celebró su séptimo aniversario junto a las 13 organizaciones públicas, privadas y mixtas que la integran. La Universidad de Santiago de Chile participa en la red desde su creación, a través de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME.

En la ceremonia por los siete años de la red, el Plantel fue reconocido por sus pares gracias a su destacado aporte en la coordinación de la mesa desde 2017. “Para nosotros y nosotras como Universidad es importante saber que el trabajo que estamos desarrollando en vinculación con el medio se evidencia en alianzas de distinto tipo”, planteó Yennie Sánchez Contreras, encargada del vínculo Universidad - Municipios de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social.

La MTIS reúne a organizaciones asociadas a un territorio común, delimitado por un cuadrante que abarca sectores de las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago. Entre sus objetivos se encuentra la generación de acciones colaborativas orientadas a la sostenibilidad territorial, así como diferentes intervenciones en la comunidad.

“Como mesa territorial hemos planificado las acciones en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como horizonte. Y dentro de eso están las actividades de capacitación, plantaciones, intervenciones en la comunidad y ferias que acerquen a las personas el quehacer de cada organización”, explicó Sánchez.

Además, con motivo del aniversario, las y los representantes de cada organización participaron en una nueva sesión del ciclo de capacitaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que actualmente realiza la académica de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez. De acuerdo con Sánchez, esto permitirá alinear aún más el trabajo de la MTIS con la Agenda 2030 y, específicamente, con los ODS 11: Comunidades Sostenibles y ODS 17: Alianzas por los Objetivos.

Con siete años de trabajo colaborativo a sus espaldas, la MTIS ahora proyecta profundizar el despliegue territorial y buscar nuevas alianzas con organizaciones del entorno. Para participar de la red, puedes escribir a mesaterritorialsostenible@gmail.com o contactar directamente al Instagram @mesaterritorialmtis.