Dos académicos Usach son candidatos a los Premios Nacionales 2024

Se trata de los doctores César Ross y José Zagal, en las disciplinas de Historia y Ciencias Naturales, respectivamente, quienes, debido a su larga trayectoria, fueron inscritos para recibir el máximo galardón que otorga el Estado.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Este año, la Universidad de Santiago de Chile respalda las candidaturas de dos de sus académicos. Se trata del Dr. César Ross Orellana, en la disciplina de Historia; y el Dr. José Zagal Moya, en Ciencias Naturales.

“Uno de los aspectos determinantes para que nuestra Universidad se posicione a nivel nacional e internacional es la destacada y reconocida trayectoria de sus académicos. Por eso, constituye un orgullo para nuestra institución estatal que el Dr. José Zagal y el Dr. César Ross aporten a nuestra sociedad con sus conocimientos y al alero de nuestra casa de estudios", destacó el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

La máxima autoridad del Plantel agregó que “creemos que la entrega de los Premios Nacionales es una oportunidad de relevancia para que el país pueda reconocer su experiencia y su contribución desde la academia".

César Ross

Apoyado por tres premios nacionales de Historia –Julio Pinto, Sergio González y Jorge Pinto-, importantes investigadoras (es) de África, América, Asia y Europa, la Facultad de Humanidades, el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se levantó la candidatura del Dr. Ross al Premio Nacional de Historia 2024.

“Esta postulación obedece a dos anhelos fundamentales: por un lado, el enaltecer los valores de una casa de estudios estatal, pública, democrática y plural como la Universidad de Santiago de Chile, y junto a ello el reconocimiento de la historiografía que desarrollan nuestras y nuestros investigadores. Pero, además, apreciar el trabajo específico en el que he abordado temas de relevancia, como la política exterior y las relaciones internacionales de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, centrándome en esa paradoja que tensionó el agudo aislamiento internacional y la supervivencia de sus largos 17 años”, afirmó.

Hasta la fecha se ha adjudicado alrededor de 30 fondos concursables para investigar en Chile (13 proyectos Fondecyt), Corea del Sur y Japón. Dentro de sus 82 trabajos registrados hasta el año 2022, -de los que sobresalen, libros, capítulos y artículos académicos- el Dr. Ross ha sido publicado en 17 países y traducido al inglés, portugués, ruso y turco.

Asimismo, ha sido director del Doctorado de Estudios Americanos Usach, director Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP), Presidente (2012-2014) y Miembro Fundador de la Asociación Chilena de Historia de las Relaciones Internacionales, además de ser miembro de la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales, la Asociación Chilena de Ciencia Política, la Red Iberoamericano en Marco Institucional y Crecimiento Económico y del Grupo de Estudio de Regionalismo y orden Mundial.

José Zagal

Con medio siglo de carrera, el trabajo científico del Dr. José Zagal Moya se ha enfocado principalmente en el estudio de leyes y modelos semi-empíricos que rigen las velocidades de reacción asociadas a los procesos electroquímicos que ocurren en sistemas de conversión de energía y en sensores electroquímicos.

Estos procesos son claves en la conversión limpia de energía y es reconocido como una autoridad mundial en el tema que se ha reflejado en varias distinciones tanto en el país como en el extranjero. Parte de esa labor se puede encontrar en más de doscientos publicaciones científicas (indexadas en el Web of Science) y 4 libros.

Licenciado en Química, el Dr. Zagal es Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina; Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2021; en 1996 recibió la Cátedra Presidencial en Ciencias de manos del Presidente Eduardo Frei Ruiz; y obtuvo el premio Fellow 2018 de la Royal Society of Chemistry, del Reino Unido, por sus “contribuciones sobresalientes” a diversas áreas de la electroquímica. Estas son solo parte de las distinciones que tanto en Chile como en el exterior ha recibido, y que validan la trayectoria y aportes del investigador de la Facultad de Química y Biología.

“Creo que es una postulación muy difícil, porque hay muy buenos científicos en Chile, además que reúne a varias disciplinas, no solo la mía”, dice con cautela al ser consultado sobre esta candidatura.

Por otra parte, al ser consultado si el reconocimiento estaba entre sus objetivos principales cuando inició su carrera, sostiene que “lo veía lejano”, sin embargo, “a medida que uno va recorriendo, acumulando experiencia, conocimiento y formando un buen número de nuevos científicos, uno se va acercando a ese modelo de persona que deja una huella en el país”, comenta.

Entre los patrocinadores del postulante, se encuentran varios editores de revistas científicas internacionales.