Plantel realiza jornadas de consulta sobre la actualización del PEI 2030

Las y los participantes entregaron sus comentarios en torno a cinco ejes: Desarrollo Territorial Sostenible; Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica; Inclusión, Diversidad e Igualdad de Género; Internacionalización, Interculturalidad y Patrimonio Cultural; y Universidad Digital.

En el marco de la actualización del Plan Estratégico Institucional, la Prorrectoría a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y del Departamento de Planificación Estratégica, organizó algunas actividades para conocer la opinión de los diferentes actores que componen la comunidad universitaria.

El jueves 25 y viernes 26 de julio, frente a Casa Central y el sector de la EAO, respectivamente, se realizaron dos instancias de activación y consulta abierta sobre el proceso de actualización del PEI 2030, que contaron con la participación de 205 personas aportando con ideas e iniciativas.

Cabe mencionar que, durante julio, se desarrollaron otras 6 instancias de consulta abierta enfocadas al estamento estudiantil, al funcionariado y académicas (os). En tanto, en junio, se llevaron a cabo jornadas de trabajo donde participaron las vicerrectorías, las unidades académicas, decanas(os), directoras(es), jefaturas, entre otros. Estas actividades de planificación convocaron a 228 integrantes de nuestra comunidad.

“Queremos tener un instrumento que marque el rumbo y que integre los esfuerzos, que no solamente sea una declaración, sino que sea la base del modelo de gestión que utilicemos”, explicó sobre el proceso de actualización del PEI el prorrector, Dr. Cristian Muñoz Canales.

En esa línea, indicó que se espera alinear el PEI con los nuevos criterios de acreditación de la CNA, así como con el nuevo Estatuto Orgánico, con el plan de mejoras que es base para la próxima acreditación, y también con las iniciativas del Gobierno Universitario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Gloria Quezada Mayor, detalló que el objetivo de las jornadas fue “recabar las percepciones respecto a las propuestas de ajustes de los ejes, la propuesta de las áreas misionales y llegar a metas e iniciativas concretas para cada uno de los ejes estratégicos”.

“Cerramos con una consulta abierta a la comunidad universitaria, en donde se buscó que nos aportaran con acciones concretas que se deberían realizar para el cumplimiento de los 5 objetivos de los ejes estratégicos PEI”, concluyó.

El estudiante de Ingeniería en Alimentos, Edgar Quilambaqui Zambrano, destacó la jornada abierta y manifestó que “es importante que existan estos espacios donde el estudiantado se siente escuchado y respaldado, que su opinión importa”.

Para la coordinadora del Proyecto de Transferencia Usach-CFT Estatal O´Higgins (dependiente de la DDI), la funcionaria Claudia González M., es importante “que podamos de alguna forma entregar nuestra opinión y hacer este levantamiento de información de manera interactiva, lo cual es muy interesante”.

Para conocer más detalles en torno a la actualización del Plan Estratégico Institucional 2030, revise las noticias de la Prorrectoría Usach.