Extienden plazo de presentación de trabajos para el II Congreso de Gobierno Abierto

La actividad se realizará los días 28, 29 y 30 de agosto y tiene como objetivo restaurar la confianza entre ciudadanía e instituciones públicas, tomando como ejes centrales la transparencia, participación y colaboración.

Hasta hoy 17 de mayo se recibirán los trabajos de investigación de quienes tengan interés en participar del II Congreso de Gobierno Abierto que se realizará en nuestro Plantel los días 28, 29 y 30 de agosto.

La iniciativa responde al compromiso del país con la Alianza de Gobierno Abierto, la que surge en el 2011 como propuesta del expresidente Barack Obama, en las Naciones Unidas. El objetivo es que los gobiernos de los diferentes países puedan responder a ciertas instancias de participación ciudadana, mejorando el valor público de las instituciones.

Carolina Chávez Herrera, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile y jefa de vinculación nacional de la Facultad de Ingeniería, asegura que mientras más transparente sea el Estado, mejores serán las políticas públicas. “El Congreso está focalizado principalmente en ayudar a la gestión y velar porque las políticas públicas y las instancias que se generen en los países puedan mejorar la eficacia de los recursos”, señaló Chávez.

En cuanto a la importancia de la participación de la Universidad de Santiago en estas temáticas, Dr. Juan Pedro Sepúlveda Rojas, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, afirmó que “es relevante el aporte de las universidades, dado que estas son actores fundamentales de la sociedad civil (...) son una ayuda para el Estado y es una forma de democratizar el poder. Nuestro aporte como academia es desde el punto de vista científico y metodológico que permita la toma de decisiones objetiva en virtud de una política pública o normativa”, sostuvo.

En la actividad se reunirán grandes exponentes que investigan y aplican los fundamentos de Gobierno Abierto, como la academia, instituciones públicas, sociedad civil, gobiernos locales, gobiernos regionales, etc., con especial énfasis en la transparencia de la información, la innovación y tecnología, la rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.

Inscripción

El proceso de presentación de trabajos se hará a través de una postulación, ya sea como ponencia (investigadores) o póster (alumnos/as). Esta se debe enviar a través del correo congresogobabierto2024@usach.cl hasta el viernes 17 de mayo.  La participación en el evento requiere el pago de una cuota de inscripción:

●      Ponentes pertenecientes a la Red Académica: $50.000

●      Ponentes: $60.000

●      Participantes pertenecientes a la Red Académica: $50.000

●      Participantes: $50.000

●      Estudiantes $10.000

Por otro lado, el día 27 de agosto se realizará una jornada de talleres gratuitos orientados a estudiantes de pre y postgrado, profesionales y académicos, que quieran conocer los fundamentos del Gobierno Abierto, con un cupo de 150 personas. La inscripción la puedes realizar en congresogobiernoabierto2024-usach.cl.