Experto entrega 5 recomendaciones para mantener el calor dentro de los hogares

Como una manera de proteger los hogares y lugares de permanencia de las bajas temperaturas, el jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Dr. Diego Vasco Calle, entrega una serie de estrategias para enfrentar de manera más eficiente esta temporada.

La llegada del invierno no ha dado tregua y el frío hizo aparecer bufandas, gorros, polainas, guantes, chalecos, chaquetas y todo lo que sirva para abrigarse. Sin embargo, las casas también han sufrido con las lluvias y el frío, por eso, el jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización, Dr. Diego Vasco Calle, entrega recomendaciones para mantener el calor dentro de los espacios que habitamos. 
Señala que es muy importante conocer el comportamiento térmico de una vivienda, departamento u oficina y resguardar la envolvente térmica, compuesta por todos los cerramientos que limitan los recintos habitables del exterior, ya que de eso depende su capacidad de transportar el calor y de almacenarlo. Otro aspecto relevante es el número de personas que habita el lugar y las actividades que realizan: no es lo mismo un grupo de personas sentadas que otro en constante movimiento generando calor, al igual que los electrodomésticos y cualquier equipo electrónico encendido. 
Los consejos para mantener el calor
1.- Bloquear ventanas
Las ventanas son una fuente importante de ganancia de calor en verano y pérdida en invierno, explica el Dr. Diego Vasco, por eso, recomienda bloquear las ventanas, especialmente en las horas más frías. “Es importante esto, porque por las ventanas se pierde mucho calor”, asegura. ¿Cómo bloquearlas? El experto aconseja hacerlo con cortinas que tengan algún tipo de filtro para la radiación.
2.- Cambiar vidrios
Aunque implica una inversión, el especialista aconseja a quienes puedan hacerlo, “la posibilidad de cambiar las ventanas de vidrio simple por vidrio doble”. Esta solución aislante funciona bien tanto en invierno como en verano, “uno siente la diferencia inmediatamente, es impresionante y puede ayudar mucho en la eficiencia energética de una habitación, oficina o vivienda”.
3.- Controlar infiltraciones
Son relevantes las infiltraciones y el poco control sobre ellas. El académico señala que ­están relacionadas con la calidad de la construcción y su edad. Pero se puede evitar la pérdida de calor bloqueando los espacios entre las puertas y el piso, principalmente, porque hay otros lugares donde implicaría hacer cambios estructurales en la vivienda u oficina. “Los burletes o bajos de puertas de espuma funcionan bastante bien”, indica el Dr. Vasco, no obstante, aclara que las pérdidas de calor en invierno son inevitables y que la idea es minimizarlas.
4.- Aislación térmica
No todas las construcciones cuentan con una aislación térmica adecuada. El académico subraya que es prioritario implementarla en los techos, pero también es relevante proteger las paredes que dan al exterior. “Ojalá las personas evalúen la posibilidad de hacer algún retrofit que mejore el comportamiento térmico de esa envolvente opaca, de las paredes o muros, con ayuda de mejores materiales”, indica.
5.- Ventilar
Es recomendable ventilar los espacios para renovar el aire, porque aun cuando la temperatura esté baja, se integra oxígeno a los ambientes. “Es común que las personas que trabajan en oficinas se sientan más cansadas durante la tarde por problemas de ventilación y la gran concentración de CO2 en el ambiente”, explica. Mientras que, en los domicilios, recomienda “hacerlo después de levantarnos y antes que anochezca, entre las 17 y 18 horas. Una vez realizada la ventilación, volver a cerrar todo”, sostiene señalando que la renovación del aire también ayuda a que los sistemas de calefacción que hay en viviendas u oficinas funcionen mejor, de forma más eficiente.

Fotografía
Categoría