Ignacio Vallejos y Nadia Politis

Centro E2Tech Usach integra consorcio pionero en el desarrollo de electromovilidad

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el sector "transportes" aporta con el 24% del total de las emisiones nacionales, por ello, el Centro para la Electromovilidad en Chile (CASE) surge como una opción que permite acelerar la electromovilidad, además de hacer transitar al  país hacia un futuro sostenible.
 

Equipo de virología CBA-Usach supera los 100 mil diagnósticos de SARS COV-2 desde la reconversión de su laboratorio

Tras el inicio de la pandemia por COVID-19 en Chile, el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-Usach) reconvirtió sus instalaciones de investigación a diagnóstico, y buscó contribuir al sistema de salud público, aumentando su capacidad de procesamiento de 50 muestras diarias -en un inicio- a más de 900 muestras por día.Casi 30 profesionales han trabajado incansablemente durante todo el 2020.
 

Histórica revista “Contribuciones” publica nueva edición realizada bajo pandemia

En medio de la pandemia por COVID-19, la histórica revista Contribuciones de la Universidad de Santiago, ha buscado la vigencia del trabajo de investigadores e investigadoras, dando a conocer parte de sus proyectos en un nuevo número.

Exitosa adjudicación de la U. de Santiago de Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip 2020

Dos proyectos pertenecientes a académicos de la Universidad de Santiago de Chile se han adjudicado fondos correspondientes al IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, Fondequip 2020, que busca fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones, con el objetivo de contar con equipamiento científico y tecnológico actualizado acorde a sus necesidades investigativas.
 

Científico de la Usach publica investigación sobre evolución estelar basada en datos del Observatorio ALMA

La estrella FU Orionis, ubicada cerca de la cabeza de la constelación de Orión, en 1936 aumentó cientos de veces su luminosidad. Los astrónomos de la época creyeron que se trataba de algún tipo de nova, sin embargo lo que observaban al parecer se trataría de un estado previamente desconocido de la evolución estelar temprana. Después de 80 años, la estrella continúa en un estado super-lumínico y la comunidad científica intenta comprender los mecanismos tras este explosivo comportamiento.