Contribución al sistema de salud público:

Equipo de virología CBA-Usach supera los 100 mil diagnósticos de SARS COV-2 desde la reconversión de su laboratorio

A más de siete meses de funcionamiento, tras el inicio de la pandemia por COVID-19, el equipo liderado por la académica Dra. Ana María Sandino se ha unido a la Red de Laboratorios Universitarios COVID-19 realizando diagnósticos de SARS COV-2 mediante RT-PCR. Al término de 2020, los desafíos apuntan a realizar actividades de diagnóstico e investigación en paralelo.
"Esto ha mostrado las capacidades, tanto en infraestructura, equipamiento y especialmente en capital humano que tenemos en la universidad”, dijo la Dra. Sandino.
Tras el inicio de la pandemia por COVID-19 en Chile, el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-Usach) reconvirtió sus instalaciones de investigación a diagnóstico, y buscó contribuir al sistema de salud público, aumentando su capacidad de procesamiento de 50 muestras diarias -en un inicio- a más de 900 muestras por día.Casi 30 profesionales han trabajado incansablemente durante todo el 2020.

El laboratorio se dividió en distintos grupos de trabajo, que buscaron abordan las diferentes etapas del proceso, desde la recepción de la muestra (contacto directo con Cesfam y hospitales), pasando por su procesamiento, hasta llegar a la etapa de PCR.

Uno de los mayores obstáculos que han sorteado durante estos meses, ha consistido en los llamados “quiebres de stock”, es decir, la falta de insumos técnicos. Una situación que los ha llevado a buscar estrategias de extracción, emplear nuevos kits, e incluso desarrollar nuevos protocolos en el laboratorio. Todo, con el objetivo de adaptarse a los distintos requerimientos.

La Dra. en Ciencias y académica de la Facultad de Química y Biología Usach, Ana María Sandino sostuvo que “ha sido un trabajo arduo para todos, pero muy gratificante a la vez. Hemos sido capaces de transformar un laboratorio de investigación en laboratorio clínico al servicio del país, de la noche a la mañana. Esto ha mostrado las capacidades, tanto en infraestructura, equipamiento y especialmente en capital humano que tenemos en la universidad”.

A más de siete meses de funcionamiento, el equipo ha realizado más de 100 mil diagnósticos SARS COV-2 mediante RT-PCR, técnica permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN en laboratorio. Es decir, consigue que un pequeño segmento de ADN, que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera, se multiplique millones de veces y así sea fácil de detectar.

Por otro lado, el grupo de profesionales ha conseguido ser uno de los primeros en lograr la implementación como laboratorio clínico: “Actualmente nuestro desafío es organizar los laboratorios del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) para realizar actividades de diagnóstico y de investigación en paralelo, lo que ya está en marcha blanca”, destacó la Dra. Mónica Imarai, desde la dirección del CBA -Usach.

En línea también con el desafío de aumentar el flujo de trabajo, el laboratorio tuvo la posibilidad de recibir desde Sofofa Hub la donación de cuatro estaciones de robótica de la marca “Opentrons”, que están destinadas a aumentar la capacidad de diagnóstico de laboratorio.

Para su implementación y programación se conformó un equipo en el que participan bioquímicos, estudiantes de Doctorado, Doctores en Microbiología e incluso expertos en robótica. Cabe destacar además el aporte para la puesta en marcha de las estaciones robóticas de cuatro computadores de la Prorrectoría y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Trabajo sistemático y colaborativo

El trabajo diario realizado por el Laboratorio de Virología, del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA-Usach), ha logrado integrar el trabajo de profesionales jóvenes y con vastas experiencias, obteniendo como resultado un equipo multidisciplinario para el trabajo de diagnóstico.

El Dr. Felipe Reyes López, coordinador técnico del Laboratorio destacó que “la totalidad de los integrantes que conforman nuestro equipo de trabajo han sido formados en la Universidad Santiago de Chile, tanto a nivel de pregrado y/o postgrado, lo cual nos da una enorme satisfacción no solamente desde el punto de vista en la calidad de trabajo con el cual nosotros entregamos el resultado diagnóstico, sino que también a causa de la contribución de nuestra Casa de Estudios a la sociedad”.

El Dr. Reyes López remarcó el compromiso de todos los integrantes del equipo de diagnóstico, que incluso en medio de la cuarentena total, continuaron asistiendo al laboratorio para dar continuidad al trabajo.“La pandemia ha permitido a la comunidad científica, acercarse muchísimo más a las problemáticas que existen en nuestra sociedad.Yo creo que ha sido un hito para nosotros, desde el punto de vista de la vinculación, de estrechar vínculos con las personas y sus realidades”, añadiò.

Además del análisis y procesamiento de muestras para diagnóstico, el equipo se encuentra desarrollando un proyecto de investigación del Fondo de Emergencia COVID adjudicado en julio pasado, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). El proyecto se titula “Búsqueda e identificación de la correlación entre carga viral de SARS-COV-2, coinfección de patógenos respiratorios, y transcriptoma de fenotipos sintomáticos y asintomáticos para el desarrollo de estrategias complementarias de prevención de la enfermedad“.

Su equipo de investigación lo componen la Dra. Ana María Sandino (directora), Dr. Felipe Reyes López (director alterno), Dra. Mónica Imarai y el Dr. Claudio Acuña (coinvestigadores). El proyecto fue una de las 63 propuestas aprobadas sobre un total de 1.056 postulaciones, y cuenta con una financiación de $90 millones durante un año, lo que permitirá al equipo caminar a su objetivo de obtener nuevas soluciones y nuevo conocimiento sobre el virus y la enfermedad que provoca.
Ignacio Vallejos y Nadia Politis