Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, se dio término al convenio de colaboración Usach-Minvu “Creando valor en la movilidad social”, iniciativa que buscó acompañar, formar y fortalecer los liderazgos de los agentes de cambio en los territorios.
El acuerdo suscrito logró grandes avances formativos al desarrollar junto a nuestra Vicerrectoría Académica el “Programa de capacitación para dirigencias sociales” y la articulación de la carrera “Técnico de nivel superior en Administración de Empresas, con mención en Gestión Pública” en colaboración con el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana.
El Rector (s), Dr. Cristián Muñoz Canales, sostuvo que esta iniciativa es muy relevante porque llegó para abrir oportunidades donde antes no las había y reconocer capacidades que muchas veces han sido invisibilizadas, por lo que se hace indispensable dedicar esfuerzos por las personas como protagonistas del cambio social.
“Este plan de trabajo se desarrolla en el marco de un convenio colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y nuestra Universidad de Santiago de Chile, como parte del Convenio Marco con el Consorcio de Universidades del Estado. Pero más allá de su arquitectura institucional, este convenio expresa una convicción compartida: que el Estado, cuando articula conocimiento, política pública y territorio, puede transformar vidas de manera concreta”, enfatizó la autoridad.
De la misma forma, expresó que esta alianza nació bajo la profunda creencia que no existe desarrollo sin participación, y que el conocimiento pierde todo sentido si no se pone al servicio de las comunidades. “Como Rector, y como parte de esta comunidad universitaria, quiero reafirmar algo con claridad: la Usach seguirá estando en los territorios, junto a las personas, y aportando desde la educación pública a un Chile más digno, más democrático y más humano”, aseguró.
Desarrollo para los territorios
En concordancia, el ministro Montes -quien ha tenido una trayectoria política como dirigente vecinal, presidió la Comisión de Vivienda y Urbanismo en el Congreso y promovió programas de vivienda y suelo-, señaló que el rol que juegan las universidades estatales es fundamental para la construcción y fortalecimiento de las redes de relaciones, que permiten alcanzar objetivos comunes, mejorar el bienestar e impulsar una convivencia pacífica y de desarrollo para los territorios.
“Creo que la Universidad de Santiago, antigua Universidad Técnica del Estado, ha sido esencial para poner en el centro lo que es de interés de todos. La sociedad no sería igual sin universidades como esta, y agradezco la disposición y sensibilidad que pusieron en este proyecto, en un momento en que las universidades estatales están cuestionadas, por lo que es fundamental apoyarlas, ya que ellas sostienen lo social y lo público en el país”, expresó Montes.
También tuvo palabras para la visión ciudad, que han querido proyectar desde el Ministerio y el Gobierno del Presidente Boric, al incorporar a la edificación de viviendas, barrios y ciudades, la idea de construir comunidades. “Creemos primordial que, si no construimos comunidades, si no logramos generar lugares de construcción de vida, de formación de personas, del sentido de vivir juntos, la verdad es que nuestra sociedad será mucho más débil”, manifestó.
En la ceremonia se distinguió a las y los dirigentes sociales, que realizaron durante dos años y medio los cursos del programa, quienes realzaron el trabajo efectuado por la Usach y el Minvu.
En representación de los líderes comunitarios, Violeta Pérez, dirigenta de la Asociación Neurodivergencia La Cisterna, valoró el acuerdo, elogiando este círculo virtuoso, que unió al Estado con la academia y las personas que ejercen la representación de barrios o grupos para una sociedad más justa e igualitaria, recordando el histórico Convenio CUT-UTE, bajo la presidencia de Salvador Allende, donde se impulsó la formación de dirigentas y dirigentes sociales.
“Hoy, décadas después, este acuerdo honra la memoria del proceso de democratización universitaria a fines de los años sesenta y principios de los setentas, buscando retomar esta alianza estratégica entre el mundo laboral y la educación pública (…) No basta con construir viviendas, hay que construir comunidades fuertes, diversas y solidarias, y aquí está el corazón más profundo de este proceso formativo: reconstruir el tejido social de Chile”, concluyó.
En el acto de cierre del convenio, se presentó el Conjunto Coral Estudiantil Usach, que bajo la dirección de la maestra Marta Gajardo Pinto, interpretaron reconocidas piezas musicales de la cultura popular nacional.
