Científicos realizarán una expedición para lograr dar con su ubicación. El país concentra el 14% de los meteoritos hallados en desiertos calientes a nivel global, siendo superado solo por Omán.
La caída de un meteorito en La Serena tiene en alerta a los científicos, que iniciarán prontamente una expedición para lograr dar con el paradero de la roca espacial. La locación es algo que se mantiene en completo secreto. La idea es que los investigadores puedan realizar su trabajo sin ningún problema.
¿La razón? A diferencia de países como Argentina, donde los meteoritos están protegidos por ley, Chile no cuenta con normas que permitan siquiera retener estas piezas en las aduanas, lo que genera un vacío legal que fomenta el tráfico y pone en riesgo este recurso único.
Es por este motivo que la excursión comenzaba este lunes y según relató a Diario Usach el divulgador científico, Jorge Monsalve, más conocido como "cazameteoritos", el trabajo de los especialistas ya comenzó. "La información que nos han entregado propios vecinos es que han visto este objeto surcar los cielos de su sector, han escuchado algunos ruidos, que se iluminó un cerro", indicó.
Agregó que "no es novedad que estén cayendo meteoritos acá en el norte de Chile, pero particularmente estas caídas que se han registrado este mes en la región de Coquimbo han tenido bastante relevancia porque son en tierra".
Monsalve indicó que "se ha mantenido mucha reserva porque en realidad la idea es no entorpecer el trabajo de los científicos". El denominado "cazameteoritos", que tiene varias rocas espaciales en su poder, aseugró que "tengo algunos de expediciones antiguas, que llevan mucho tiempo, pueden llevar cientos de años, miles de años, incluso mucho más de miles de años, por eso es tan importante que encuentren este, porque es algo nuevo".
Álvaro Rojas Arriaga, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, detalló a Diario Usach que "en el planeta Tierra caen cerca de 40.000 toneladas de material cada año. La mayoría de ese material que cae no lo vemos, porque la mayoría de material es polvo, son cosas muy pequeñas que simplemente caen a la Tierra no emiten luz y no se ven".
El experto agregó que "algunos de ellos, cuando son tipo un granito de arena, una piedra más pequeña, sí se ven, porque al entrar a la atmósfera, como entran a velocidades tan rápidas, tipo 30, 70 kilómetros por segundo, se incineran, o sea, literalmente se destruyen por el roce a través de la atmósfera. Eso genera, además, luz y es lo que uno conoce como meteoros, que es lo que a veces uno conoce como estrella fugaz o bólido".
The Meteoritical Society estima que del total de rocas espaciales que caen en el planeta, 3.600 toneladas lo hacen en territorio nacional, convirtiendo a Chile en uno de los países que presenta la mayor cantidad de este tipo de fenómenos.
Además, el país concentra el 14% de los meteoritos hallados en desiertos calientes a nivel global, siendo superado solo por Omán.
¿Por qué es tan importante que cayera en el norte?
Álvaro Rojas reveló por qué es tan imporante la expedición y la relevancia de que la caída del meteorito haya sido en el norte del país. "El hecho de que estos objetos caigan en el desierto es valioso, porque como el desierto es un lugar donde no hay mucha erosión por agua, si cae una piedra y yo la recupero dentro de pocos días, ese material se va a mantener con sus propiedades relativamente inalteradas", aseguró.
Agregó que "una roca como esta puede caer en realidad en cualquier parte, pero si cae en el desierto es bueno porque es fácil de ubicarla que si por ejemplo cayera en medio de un bosque. Además, cuando uno la encuentra está menos afectada por el entorno, entonces es una muestra más pura".
El académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago profundizó sobre la revelancia científica que tiene este hallazgo: "Esta roca es un fragmento que transporta información de cómo eran las condiciones físicas cuando estos fragmentos estaban juntándose, unos con otros para formar planetas. Estos son escombros de esa formación, entonces son muestras tan representativas. Es como que si yo tratara de ir al centro de la Tierra a sacar una muestra, por ejemplo. Entonces estudian la química, la mineralogía, la composición, todas las propiedades de estos objeto, porque en el fondo nos dan información acerca de las condiciones físicas que dieron origen a la formación del sistema solar".
Falta de legislación
Con la idea de resaltar la importancia patrimonial y científica de los meteoritos, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley en octubre de este año que propone la creación de un marco regulatorio para la protección, manejo y uso de los meteoritos encontrados en territorio chileno.
El objetivo de la iniciativa es evitar la explotación no regulada de estos recursos naturales y también promover su estudio por parte de la comunidad científica nacional e internacional. Además, se propone declarar a los meteoritos como bienes nacionales de uso privado, permitiendo su levantamiento solo bajo permisos oficiales. Esto incluye estrictos protocolos para el manejo y conservación de las muestras, con el fin de evitar su daño o contaminación.
"En Chile la legislación no está muy desarrollada, entonces si un equipo científico no se apura, podría pasar que algún cazameteorito por ahí lo encuentre y, no sé, lo venda después, donde uno sabe que tiene un valor científico que es súper grande, entonces hay que recuperarla para hacer ciencia", argumentó Álvaro Rojas.