Francisca Quinteros, seleccionada de básquetbol Usach: “Mi mamá me hacía lanzar 200 tiros diarios”

Tratar de encestar desde la zona de libres, de triples, de la derecha o de la izquierda era lo característico en las prácticas dirigidas por su madre. Lo cierto es que la práctica sistemática, la llevó a perfeccionar la técnica hasta convertirla en su mejor característica de juego. “Creo que he quedado en varias selecciones por ese motivo”, confiesa la jugadora que hace pocos días fue convocada para una gira por Estados Unidos y Canadá con la selección 3x3 de Chile.

Es martes y en el gimnasio de la Usach un curso electivo ocupa la cancha. El recinto es el punto de encuentro con Francisca Quinteros Poblete, estudiante de segundo año de la carrera de Piscología del Plantel. Decidimos salir del espacio, puesto que el sonido del pito y el incesante golpeteo de los balones rebotando contra el parquet, hacen imposible hilar una conversación.

Mientras buscamos un lugar para hablar, la seleccionada de básquetbol Usach en la modalidad 5x5, cuenta que viene llegando de Ciudad de México. Allí, fue una de las integrantes de la selección chilena U-23 de 3x3 que compitió en el torneo Conferencia América Liga de las Naciones FIBA y que producto del cambio de horario (tres horas menos en el país del norte), está sufriendo los efectos de la descompensación horaria. “Tengo sueño”, reconocía mientras nos acercábamos a unas bancas.

A pesar de las dificultades que se presentaron, Francisca evalúa positivamente su participación y el quinto lugar que obtuvo el equipo en la competición de la capital mexicana. “En mujeres nos costó mucho (...) Igualmente, todos los partidos fueron apretados, y, en ese sentido, creo que nos fue bien”, destaca la futura psicóloga.

Esta es la segunda vez que representa a nuestro país en esta modalidad. En su etapa juvenil defendió a Chile en un premundial y un Sudamericano 5x5 U-15. Fue en una de esas participaciones que los entrenadores de la 3x3 la contactaron.

“Era todo nuevo, fue un cambio radical. Es muy rápido y mucho más cansador. Tienes 12 segundos (en el tradicional son 24’’) para hacer una jugada. En la adulta, me imagino más jugando 3x3 que 5x5”, dice la pudahuelina.

Independientemente de la modalidad que deba defender a nuestro país, asegura que “iría todas las veces que me llamaran, puesto que es increíble jugar por Chile, me pongo a llorar hasta en el himno. Aún recuerdo cuando jugué el primer partido por el país: fue en un Sudamericano en Guayaquil, Ecuador. Nunca lo voy a olvidar.”.

200 tiros al día

“Empecé a entrenar a los 4 ó 5 años con mi mamá”, relata Francisca sobre sus comienzos en este deporte. Pasaron unos años y la inscribieron en el Boston College de Maipú, luego vendrían selecciones y clubes.

En todo ese proceso no dejó de entrenar con su progenitora, quien incluyó en la rutina diaria lanzar “200 tiros diarios (tiros libres, desde el perímetro, etcétera)”, práctica que con el tiempo se convirtió en su mayor talento en el juego del aro y el tablero.

“Mi fuerte es tener un buen tiro. Entreno mucho eso, sobre todo los triples. Creo que he quedado en varias selecciones por ese motivo”, confiesa.

El sello social “le da un plus a mi carrera”

Al igual que muchas de las seleccionadas de nuestra universidad, está inscrita y compite por un club deportivo. En el caso de Francisca, actualmente está registrada en el Sergio Ceppi, organización donde conoció al entrenador Felipe Morales, quien actualmente es el adiestrador de la selección femenina de básquetbol de nuestra Casa de Estudios.

Fue él quien en el año 2021 la convenció de ingresar vía Cupo Deportista Destacado a nuestra universidad. “Yo estaba entre piscología y derecho. Entre la Usach y otra universidad acá en Santiago. A mi mamá nunca le gustó que estudiara para ser abogada. Me decía que lo pensara bien y finalmente opté por ser una futura psicóloga de la Universidad de Santiago”, recuerda.

Este es su segundo año y dice estar “encantada”. El sello social “le da un plus a la carrera. Creo que es una de las pocas universidades que te dan ganas de venir a estudiar”, sostiene. Como dato curioso, comenta que no quiere seguir la línea deportiva cuando salga al mundo laboral. Su idea es enfocar su desarrollo profesional en el ámbito organizacional o jurídico.

“Tenemos que estar en el podio”

Junto a las obligaciones académicas, la fanática de Stephen Curry (Estrella de los Golden State Warriors de la NBA) y seguidora de la chilena Tatiana Gómez, debe participar del cinco femenino de nuestra Universidad. “Somos aguerridas. La defensa que tenemos es buena, nos comunicamos harto, somos buenas compañeras, todas nos hablamos, aparte que el profe nos da confianza para jugar”, indica sobre las fortalezas de la escuadra usachina.

Equipo que este segundo semestre tiene como gran desafío competir en el Torneo Fenaude de la especialidad, que se realizará en la ciudad de Concepción en octubre próximo. Para la escolta, este año el grupo de jugadoras tiene todas las condiciones para estar entre las finalistas.

“En 2023 éramos todas nuevas y nos fue bien. Ahora que se unió Gabriela (Ahumada) más las que estábamos, tenemos muy buen equipo para pelear en Concepción. Les dije a las chicas que debemos estar en el podio sí o sí”, enfatiza y concluye.

Al cierre

Dos días después que nos reunimos, la cuenta de Instagram del CD Sergio Ceppi anunciaba que Francisca Quinteros Poblete fue convocada a la Selección nacional femenina en una gira por Estados Unidos (Dallas 10/11 de agosto) y Canadá (Saskatoon 17/18 de agosto), en el marco de la temporada 2024 de la Women’s Series FIBA 3x3.