Estudiantes del Departamento de Publicidad e Imagen asesoran en marketing y comunicación a Pymes de Estación Central

Se trata de las/os integrantes de la tercera edición del Laboratorio de Consultoría Eureka, quienes por primera vez están desarrollando las consultorías de manera presencial, marcando un hito en la historia de esta iniciativa, puesto que en las versiones anteriores se trabajaba con los emprendedoras/es de manera virtual.

Fidelizar clientes, optimizar el uso de redes sociales, posicionar a una asociación de artesanos de Estación Central, entre otras acciones, son parte de las problemáticas en las que está trabajando el Laboratorio de Consultoría a Distancia en Marketing y Comunicación, Eureka, en su edición 2022.
Cabe recordar que el proyecto nació en plena pandemia y sus primeras versiones se desarrollaron de manera virtual. En su tercera versión, el equipo está conformado por cuatro estudiantes del octavo semestre de la carrera de Publicidad y dos del tercer año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, quienes trabajan con cuatro casos de pequeñas/os y medianas/os empresarias/os de la comuna, que fueron contactadas/os y vinculadas/os al proyecto gracias al Centro Ideactiva de Estación Central.  
Uno de los objetivos de Eureka es enlazar los conocimientos teóricos con las etapas del Modelo de Consultoría Como Método Publicitario (MCMP) y aplicarlos al mundo real.
Paulina Órdenes, directora de cuentas del “Eureka 3.0”, comentó que la experiencia ha sido gratificante, pero que significa una gran responsabilidad, puesto que saben que en la etapa del MCMP en la que se encuentran (Táctica), las/os emprendedoras/es “esperan lo mejor de nosotras/os y no debemos decepcionarlas/os.
Añadió que es una gran forma de crecer. “No es un juego, porque estamos trabajando con personas, empresas y productos reales, entonces saber que sus productos están en nuestras manos, que sus productos puedan crecer y ser más conocidos, encuentro que es algo maravilloso”, aseguró. 
Paulina es acompañada por las directoras y los directores de área: Martín Bucarey, creativo; Francisca Pheng, de redacción; Johnathan Bravo, de medios; Emilia Castro, de arte; y Simón Soto, de diseño. 
El profesor coordinador de la iniciativa, Mg. Oskar Recabarren, opinó que Eureka ha tenido un crecimiento sostenido en los tres años que lleva funcionando, ya que sin importar el tamaño de la empresa -micro, pequeña o mediana-, el aporte ha sido interesante.
“Pensando en que las ediciones anteriores las/os estudiantes realizaron las asesorías de manera virtual y este año estamos trabajando en el territorio donde está inserta la Universidad, hemos demostrado que tenemos las capacidades de hacer un trabajo híbrido de calidad, pero para ello necesitamos pensar en cómo maximizamos nuestros recursos para asesorar a más  emprendedoras/es”, puntualizó. 
Trabajo con emprendedoras y emprendedores de Estación Central 
Diagnóstico, estrategia y táctica son las tres etapas que contempla el Modelo de Consultoría Como Método Publicitario (MCMP). En estos momentos el equipo de Eureka se encuentra en la tercera parte, lo que significa que están entregando los insumos con los cuales las/os emprendedoras/es deberán hacer frente a los problemas visualizados al comienzo de las asesorías. 
Este año, el equipo del Laboratorio de Consultoría trabajó con los casos del Vivero Nomade; dedicado a la venta de plantas de interior, exterior y árboles; Cultivo Las Lomas, que vende infusiones naturales con excelentes propiedades; Del Baúl, emprendimiento dedicado exclusivamente al tejido a croché; y con Ampec, que es una asociación de pymes formadas por artesanos y productores de Estación Central, la cual colabora con el Centro Ideactiva, instancia municipal de fomento productivo que sirvió como nexo entre el equipo de Eureka y las/os emprendedoras/es.
Entre las personas que han recibido las asesorías en comunicación y marketing, está Sujey Cerón Fuentes, quien partió su microempresa de manera casual. Al morir su madre se vio obligada a buscar actividades que la hicieran atenuar la tristeza por la pérdida física de su mamá. En esa etapa de exploración tejió una cartera a croché para ella, la que luego fue comprada por una amiga, quien la revendió al doble del precio que la adquirió. Junto con generar un ingreso económico extra, entendió que mover el ganchillo para distintos lados e ir armando figuras de hilo fue “terapéutico”.
Así comenzó Del Baúl, pyme que solo ofrece productos tejidos con esta técnica. Su dueña reconoce que antes de ser asesorada no entendía mucho de marketing o de estrategias comunicacionales, menos de redes sociales y del mundo que las rodea. 
Con Sujey, las/os integrantes del Laboratorio de Consultoría están trabajando en potenciar las ventas a través de los medios sociales remotos del emprendimiento, aprovechar las ventajas que entrega Instagram para estos fines, utilizar el WhatsApp en modalidad de empresa, y alinear el logo con el nombre de su negocio, entre otras acciones.  
Consultada sobre qué le ha parecido la experiencia, la tejedora señala que ha sido “súper entretenido y didáctico. Me entretengo y aprendo mucho cuando estoy con ellas/os. La verdad es que ha sido maravilloso”.
El encargado del área de Emprendimiento de Ideactiva, Roberto Quijano Ramírez, destacó que el trabajo se ha desarrollado de manera óptima, cumpliéndose las metas y objetivos que se han establecido. 
“Por estos días se deberían entregar los últimos insumos por parte de Eureka, que en el fondo son los subproductos que se desarrollaron a partir del diagnóstico. Hemos recibido buenos comentarios por parte de las/os emprendedoras/es y ha funcionado súper bien. Yo tengo las mejores expectativas y proyecciones respecto a este tipo de iniciativas y en particular con este proyecto”, remarcó.
En estas tres ediciones Eureka ha democratizado el acceso a las consultorías, prestando asesorías en publicidad, comunicación y diseño de manera gratuita, generando soluciones creativas, pero también estratégicas a medianas, pequeñas y microempresas de todo Chile.
 

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