Universidad de Santiago de Chile

Academia Pace gradúa a 250 estudiantes secundarios de 23 liceos

Luego de siete meses de intenso aprendizaje, los jóvenes de cuarto medio de los 23 liceos adscritos al programa, finalizaron la etapa preparatoria para ingresar a la Universidad y se graduaron en una emocionante ceremonia celebrada el sábado (16) en el Aula Magna. La Academia Pace involucra el estudio complementario de asignaturas del curriculum escolar, tales como lectura y escritura académica, pensamiento matemático y del área de las ciencias y humanidades. Para la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, “los estudiantes que ingresan a la Institución por esta vía, habiendo dado cumplimiento a un programa de acompañamiento temprano, como es la Academia, tienen mejor comportamiento en sus Carreras, más disciplina y mejores prácticas como estudiantes”. En la fotografía, algunos de los graduados de nuestra academia.
“También nosotros como institución crecemos. Esta universidad también se transforma, observa y aprende de una relación de colaboración y apoyo mutuo con nuestro entorno. No queremos ser un fuerte protegido por altas murallas, queremos ser una comunidad de puertas abiertas que conversa con su medio y que quiere aprender de ellas”, Dra. Patricia Pallavicini, vicerrectora académica

Juan Francisco Fierro Gallardo tiene 17 años, cuarto medio recién cumplido y viajó desde Lo Moscoso, localidad inserta entre la falda del cerro Corral y el río Tinguiririca, en la comuna de Placilla, Sexta Región hasta la Universidad de Santiago para estar el sábado 17 de diciembre en el Aula Magna, vestido formalmente, para asistir al cierre de la Academia Pace. No era su primera vez en el campus. Durante siete meses, sábado por medio, realizó el mismo viaje junto a los 252 estudiantes provenientes de los 23 liceos pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Inclusivo a la educación superior (Pace) del Plantel, que al igual que él participaron en esta instancia.

"Me siento muy agradecido con el Programa y en especial con la Academia, ya que logramos desarrollar muchos ámbitos que en nuestros liceos por espacios o por tiempo no se podían resolver. Muchos de nosotros acá aprendimos a autogestionar nuestro tiempo, a trabajar en equipo, pudimos hablar de nuestros temores, de los éxitos y los fracasos, y siempre hubo muchas manos con las que podíamos contar", comentó en el discurso que compartió para sus compañeros y apoderados asistentes a la ceremonia.

La Academia y el Pace

De acuerdo a María Angélica Riscal, coordinadora de la Academia Pace, esta instancia es “un espacio de preparación académica que desarrolla oportunidades de crecimiento vocacional y autonomía personal. Los estudiantes se encuentran con jóvenes de otros establecimientos, de otras comunas y esto les permite relacionarse con otras realidades formando vínculos y redes que les podrían ser de utilidad cuando lleguen a la enseñanza superior. Además, interactúan en el campus universitario, lo que genera una disposición distinta del estudiante en este contexto”.

Sin embargo, la Academia va más allá de las oportunidades de exploración vocacional y de relación con los pares, dado que es parte de la estrategia general del programa Pace de la Universidad de Santiago. El Pace es una política pública que actúa como acción afirmativa ante la desigualdad de oportunidades de acceso a la educación superior que enfrentan estudiantes de liceos públicos con altos índices de vulnerabilidad.

Además de transformarse en una vía de acceso a la universidad, el Programa tiene la ventaja de poder vincularse con los estudiantes desde su etapa escolar, específicamente desde tercero medio, tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales secundarios.

De esta manera, el programa Pace U. de Santiago cuenta con un equipo de profesores de lenguaje, matemática y gestión personal que interactúan dentro del aula con las comunidades escolares de los 23 liceos con los que trabaja el Programa de nuestra Corporación.

En paralelo, mediante la Academia que se realiza para los estudiantes de cuarto medio, se complementan las asignaturas vistas en aula, con el valor agregado que implica la asistencia de los estudiantes al campus universitario. En efecto, se realiza un acompañamiento transversal para el acceso efectivo a la educación superior que mandata el Programa.

Asimismo, aprobar la Academia, junto a otros criterios de elegibilidad, es uno de los requisitos que los estudiantes deben cumplir para optar a uno de los cupos que ofrece Pace.

Mirada Institucional

Para la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, la Academia permite impulsar la política pública educativa que significa el Programa, así como el crecimiento tanto de los estudiantes como de la Universidad: “una política pública como el Pace debe discernir entre sus estrategias y reconocer las factores que marcan la diferencia. Los estudiantes que ingresan a la institución por esta vía, habiendo dado cumplimiento a un programa de acompañamiento temprano, como es la Academia, tienen mejor comportamiento en sus carreras, más disciplina y mejores prácticas como estudiantes”, afirma.

“También nosotros como institución crecemos. Esta universidad también se transforma, observa y aprende de una relación de colaboración y apoyo mutuo con nuestro entorno. No queremos ser un fuerte protegido por altas murallas, queremos ser una comunidad de puertas abiertas que conversa con su medio y que quiere aprender de ellas”, concluyó.

Loreto Rico