Académica panameña obtiene su Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la U. de Santiago

• Se trata de la Dra. Rosa Quintero, quien espera impactar en la industria de envases de su país, productor y exportador de productos y frutas frescas.

La académica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la U. Nacional de Panamá, Rosa Quintero, se convirtió en una nueva Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la U. de Santiago de Chile.

La flamante postgraduada cursó el riguroso plan de estudios de este programa que ofrece principalmente el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y que, para el caso de la Dra. Quintero, también contó con la participación del Centro de Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

La tesis de la investigadora centroamericana se denominó “Desarrollo de películas con capacidad antimicrobiana a base de nanocompositos derivados de celulosa” y estuvo enfocada al desarrollo de materiales para envases de alimentos que fueran ecológicamente amigables  y que contaran con actividad antimicrobiana.

La experiencia consistió en desarrollar un envase activo, con  el fin  de extender la vida útil del producto contenido.

“Aplicamos nanotecnología debido a que los polímeros naturales tienden a tener características no tan favorables como los plásticos tradicionales. Con esta línea aplicamos tecnología para mejorar ciertas propiedades y hacerlas potencialmente útiles para su uso en la industria actual del envasado de alimentos”, explica la Dra. Quintero.

Esta investigación es relevante para el país de origen de la investigadora.  Panamá se caracteriza por la producción y exportación de productos frescos, entre ellos, frutas tropicales, que perecen antes de llegar a mercados más lejanos.

“Haber incursionado en esta área de envases activos nos va a proporcionar los elementos necesarios para mejorar la competitividad del país en productos que son muy apetecidos por consumidores de diversos mercados”, puntualiza la Dra. Quintero.

El trabajo investigativo fue guiado por la académica Dra. María José Galotto, investigadora del Laboratorio de Envases del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ya cuenta con una publicación aceptada en el Journal of Food Packing Science. También hay otro trabajo académico a en proceso de revisión.

Buena experiencia

La Dra. Quintero estuvo cinco años en la U. de Santiago. En el contexto de su trabajo académico, su universidad de origen –Universidad de Panamá-, inició un proceso de capacitación de sus docentes, razón por la que la Dra. Quintero llegó a Chile a realizar sus estudios de postgrado, gracias a una beca del gobierno de la República de Panamá.

“Estar aquí fue una experiencia muy buena. La U. de Santiago me brindó apoyo en todos los ámbitos de mi formación de postgrado. La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación me entregó la oportunidad de participar en pasantías y en diversas actividades donde pudimos difundir los resultados de nuestra tesis”, precisa.

Finalmente la investigadora, quien dejará Chile a fines de este mes, aseguró que recomendaría la U. de Santiago a sus colegas panameños para cursar un postgrado.