Académico de Arquitectura participará en simposio internacional sobre recursos hídricos y espacios naturales

  • El rol de Jonás Figueroa será explicar las experiencias concretas que se han desarrollado en Chile respecto al manejo de los recursos hídricos y el vínculo que existe entre la arquitectura y la influencia del agua en los asentamientos humanos.


El académico Jonás Figueroa, de la Carrera de Arquitectura de la U. de Santiago, fue convocado para exponer en el simposio internacional “Gestión del territorio: recursos hídricos y espacios naturales”, a realizarse en la Región de Extremadura, España, entre el 17 y 19 de abril próximos.

En específico, el catedrático será parte del panel “Políticas de Intervención. Casos concretos”, en los que participarán otros seis expertos internacionales.

El rol de Figueroa consistirá en llevar parte de la experiencia chilena en el manejo de aguas a esta importante instancia de discusión académica.

“Lo que queremos –señala el académico-  es poner en el tapete el tema de que las aguas pueden mirarse desde un enfoque interdisciplinario, desde la ingeniería hasta el medio ambiente, el paisaje, la producción, el patrimonio, la arquitectura y el urbanismo”.

En Europa, como también en el resto del mundo, existe gran preocupación por los temas vinculados al agua, tanto en su incidencia en el consumo, como su relación con el paisaje y la seguridad de las personas. En este sentido, para el experto, Chile tiene mucho que aportar.

“En nuestro país hay tres grandes áreas en las que se usa mucho el agua: las labores relacionadas a la actividad minera en el norte, un territorio desértico que presenta grandes complejidades geográficas; las actividades agrícolas de la zona central; y en la actividad pesquera, lacustre y turística de la zona sur”, explica el profesor.

Otro factor importante a considerar, según explica Figueroa, es el vínculo que debe haber entre la arquitectura y el manejo de recursos hídricos.

“Gran parte de los desastres naturales que se producen en nuestra geografía tienen que ver con el agua: aludes, inundaciones y maremotos que afectan a la población y a la arquitectura y deben ser considerados por los especialistas”, apunta el arquitecto.

Para el académico, “es posible discutir sobre el agua como un elemento que tiene muchos enfoques”.

“Para los centros de estudio y las universidades es importante tomar el desafío de comenzar de aglutinar las visiones y las opciones que nos brinda un tema múltiple, complejo, actual y de gran importancia como es el agua”, concluye Figueroa.

Por Alex Araya