Académico de Ingeniería presenta resultados de Fondef sobre innovadoras tecnologías que agregan valor a residuos

El webinar “Innovaciones en Valorización de Residuos Sólidos" reunió a importantes expositores de la academia a nivel nacional e internacional y del sector industrial. Actualmente en Chile se generan cerca de 23 millones de residuos sólidos al año y las tasas de valorización bordean el 23%, dejando a un 77% en vertederos y rellenos sanitarios.
La instancia fue presidida por la vicedecana de Innovación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn, el Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM, Dr. Samir Kouro, el Director de Fondef, Khaled Awad y el Secretario Ejecutivo de MSuR, Jaime Cataldo.
El webinar “Innovaciones en Valorización de Residuos Sólidos” se realizó de manera telemática y contó con la participación de representantes de la Universidad de Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Rottenburg y Universidad de Castilla La Mancha. Esta actividad se enmarcó en la finalización de dos proyectos FONDEF, realizados por el Dr. Luis Díaz Robles de la Universidad de Santiago y el Dr. Francisco Cereceda, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A modo de contexto, la Dra. Andrea Mahn, en sus palabras de inicio indicó que según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente de 2017 y 2018, una de las mayores preocupaciones de las y los chilenos es la contaminación atmosférica y la contaminación por residuos sólidos. “Ante esta situación, el equipo de investigación que lidera el Dr. Luis Díaz Robles ha tenido como objetivo la búsqueda de soluciones para descontaminar y agregar valor a los residuos, generando para ello, una red de valor internacional que hoy se da cita en este webinar, para exponer sobre las últimas tecnologías de valorización de residuos sólidos urbanos e industriales”.

Sumado a lo anterior, la autoridad sostuvo que “la Facultad de Ingeniería se enorgullece de que temas tan relevantes para el desarrollo económico y social de Chile y atingentes a la política pública medioambiental como son la economía circular, la revalorización energética de residuos sólidos y otros temas, sean parte de este evento y nos lleven a la reflexión sobre el camino para seguir avanzando en el desarrollo de mejores tecnologías y condiciones para adoptar un concepto mucho más amplio que el del reciclaje”.

El programa inició con la presentación del Dr. Luis Díaz Robles, quien dio a conocer los resultados del Fondef ID18I10182, titulado “Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica”, cuyo objetivo general fue desarrollar y optimizar la producción de gas de síntesis a través de la gasificación de pellets, obtenidos de la carbonización hidrotérmica de diferentes mezclas de biomasa residual urbana.

Actualmente en Chile se generan cerca de 23 millones de residuos sólidos al año y las tasas de valorización bordean el 23%, dejando a un 77% en vertederos y rellenos sanitarios. Esta realidad es un desafío si se considera que la OCDE determinó que para el 2030, sus países integrantes solo deberían destinar el 10% de sus residuos a rellenos sanitarios.

“Gracias a las distintas normativas y leyes hemos avanzado en el tratamiento de los residuos urbanos. En la Región Metropolitana, por tener gran densidad poblacional, se concentran grandes volúmenes de residuos, de manera que ya no hay más espacio para instalar rellenos sanitarios. Es por ello que se necesita actualizar y adaptar tecnologías a la realidad chilena para que sean sustentables con el medio ambiente y económicamente viables”, explicó el investigador.

En el estudio también participaron los académicos Dr. César Huiliñir, Dr. Francisco Cubillos, Dra. Andrea Espinoza, Dr. Francisco Cereceda, Dr. Fidel Vallejo, Dr. Stefan Pelz y el Dr. Jaime Gómez. Junto a ellos, las instituciones vinculadas al Fondef fueron MsuR, Universidad de Rottenburg, Grenol, Cetam y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Catalina Águila Valenzuela
Captura de pantalla