Activa participación de cachorras y cachorros: Con positivo balance cierran talleres de Autogestión Universitaria

Cerca de 150 tutores recibieron a más de 2.500 nuevas/os estudiantes que siguieron con alto interés los talleres que se desplegaron por todo el Campus. Los jóvenes agradecieron la oportunidad de conocer a sus compañeras/os y recibir herramientas para enfrentar su vida universitaria.
Victoria González Escalona, coordinadora del Período de Transición a la Vida Universitaria, comentó que “las seis sesiones del taller de Autogestión Universitaria tuvieron una activa participación. Las/os nuevas/os estudiantes se vieron felices trabajando con sus compañeras/os en las diferentes actividades y muy agradecidas/os de la bienvenida. Damos las gracias a toda la comunidad por el apoyo, vital para que los talleres cumplieran con su objetivo de acoger al estudiantado y mostrarles lo que es la Usach”.

Hoy es la última jornada de los Talleres de Autogestión Universitaria, iniciativa inserta en el Período de Transición a la Vida Universitaria y que tiene como principal propósito acoger al estudiantado y entregarles herramientas de gestión personal que les permitan superar con éxito los desafíos del primer año en la universidad.

El ciclo consideró seis sesiones, que iniciaron el 1 de marzo, en las que se revisaron temas relativos a la cultura Usach, hábitos de estudio y gestión del tiempo, entre otros. También fue una interesante instancia para conocer a las/os compañeras/os y las diferentes opciones de desarrollo profesional y personal que ofrece nuestra Casa de Estudios.

La Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica, destacó que “nuestro balance de los Talleres de Autogestión del Período de Transición a la Vida a la Universitaria es muy positivo. El estudiantado participó con mucho interés y entusiasmo de cada una de las sesiones. Llegamos a tener cerca de 2.700 cachorras/os en el Campus, conociendo a sus compañeras/os y la Universidad. Esperamos que todas /os se hayan sentido acogidas/os y muy bienvenidas/os”.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, las y los coordinadores de las unidades académicas, a las y los profesionales de la Unidad Programa Paiep, Admisión y la Federación de Estudiantes, entre otros actores claves del Plantel, que nos apoyaron tanto con la difusión como con la logística de estos talleres. Los buenos resultados han sido producto de un intenso y comprometido trabajo colaborativo”, sostuvo José Llanos Ascencio, director de Pregrado.

Testimonios

Los talleres fueron valorados positivamente por los nuevos integrantes de la familia Usach. Juan José Huilcanina, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, comentó: “Aprendí técnicas de estudio que puedo practicar y también módulos que puedo hacer. Además, aprendí bastante sobre la infraestructura de la Universidad. Ha sido una experiencia muy buena. Le servirá mucho a los estudiantes que entren el próximo año”.

En tanto, Ángela Gyllenkrok, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, afirmó que “es bueno empezar conociendo a tus compañeras/os” y destacó que “nos entregaron varias herramientas para organizar el estudio”. “Es una experiencia que debería repetirse para los estudiantes del próximo año”, concluyó.

Actividades deportivas y culturales

Después de los talleres de Autogestión Universitaria, que se realizaron entre las 10 y 12 horas, el estudiantado participó del programa de la Bienvenida Cachorra 2023, que se extenderá hasta el 20 de marzo, con un variado programa de actividades recreativas, culturales y deportivas.

Comunicaciones VRA
Vicerrectoría Académica