Activistas dialogan en torno a representación de la diversidad y disidencias sexuales en el debate constituyente

Con la participación de Emilia Schneider, ex presidenta FECh; Jeniffer Mella, abogada y convencional constituyente; y Juan Pablo Ciudad, abogado y profesor de nuestra Universidad, se desarrolló el tercer diálogo del ciclo de webinars de Igualdad y no discriminación, enmarcado en la iniciativa Usach Constituyente.
"En este momento histórico que vivimos como nación, estamos llamados a ser partícipes de importantes cambios políticos, sociales y culturales, y como Universidad de Santiago, plantel estatal con vocación pública y un férreo compromiso social, nos ponemos a disposición para aportar sustantivamente a estos cambios", señaló el rector Zolezzi.
El pasado viernes 5, a través de nuestro canal de YouTube, se desarrolló la tercera y última jornada del ciclo de tres diálogos de la iniciativa Usach Constituyente, enfocados en el principio de igualdad y la no discriminación.

"Representación de la diversidad y disidencias sexuales en el debate constituyente" reunió a tres destacados/as activistas de nuestro país: Emilia Schneider Videla, activista feminista, estudiante de Derecho y ex presidenta FECh; Jeniffer Mella Escobar, abogada, activista lesbo feminista y convencional constituyente; y Juan Pablo Ciudad, abogado, activista LGBTIQA+ y profesor Usach.

El evento online organizado por Usach Constituyente junto a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, fue moderado por la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA), Dra. Valentina Bulo Vargas.

"En este momento histórico que vivimos como nación, estamos llamados a ser partícipes de importantes cambios políticos, sociales y culturales, y como Universidad de Santiago, plantel estatal con vocación pública y un férreo compromiso social, nos ponemos a disposición para aportar sustantivamente a estos cambios", señaló el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

De acuerdo a la máxima autoridad de la Usach, este webinar resulta una instancia pertinente "para profundizar la reflexión sobre los procesos sociales que estamos viviendo actualmente, y que, a su vez, incentive a nuestra comunidad universitaria para continuar aportando a la construcción democrática del nuevo Chile".

Discursos de odio y nueva Constitución

Para Emilia Schneider, la Convención Constitucional ha tenido una labor positiva e importante en cuanto a no dar cabida a discursos de odio o negacionistas de derechos humanos.  No obstante, a su juicio, existe hoy un recrudecimiento de estos discursos que no es casual.

"Esta situación es una reacción ultraconservadora a los avances que hemos tenido en el último tiempo desde el movimiento feminista y las disidencias sexuales", apuntó la también candidata a diputada por el distrito 10.

Agregó que si bien aún falta mucho en términos de políticas públicas, el avance cultural es importante y profundo. "En este sentido, pienso que lo que están haciendo hoy en Chile los sectores más conservadores, es cobijarse en la posición más radicalizada, que le parece más cómoda para su visión de mundo, en lugar de abrirse y entender la nueva sociedad que estamos viviendo", puntualizó.

Su postura coincide con la de la abogada y convencional constituyente por el distrito 5, Jeniffer Mella. "El avance de estos discursos es muy preocupante, sobre todo para grupos históricamente excluidos como los que nosotras, nosotros y nosotres habitamos", sostuvo la activista lesbo feminista.

Al mismo tiempo, indicó que le parece muy sensible y así lo ha planteado con insistencia en el trabajo de la Convención Constitucional, el que exista "una legitimación de estos discursos desde la institucionalidad por no cuestionarlos y darles el espacio como si fueran una voz más dentro de la diversidad".

Por su parte, el abogado Juan Pablo Ciudad, explicó que cuando hablamos de discursos de odio, y en particular de ideología de género, es importante hacer el hincapié en que la ideología tiene que ver fundamentalmente con aquellos medios, mecanismos o dispositivos que buscan la opresión y la reproducción de las afectaciones a los derechos y calidad de vida, es decir, la vulneración.

"Esa ideología dista mucho de las legítimas demandas y reivindicaciones que como movimiento por la diversidad y disidencia sexo-genérica hemos querido instalar", sentenció el doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Revive el último diálogo de este ciclo a continuación:

Carolina Reyes Salazar
Captura de pantalla