Alta participación marca proceso eleccionario en la Universidad

• Desde las 9 horas comenzaron a llegar los electores/as al Centro de Eventos Nacionales e Internacionales CENI – VIME, quienes destacaron el ambiente democrático en el que se desarrollaron los comicios internos y pusieron de relieve los desafíos que deberá enfrentar el Rector de la Institución, en su nuevo periodo.

Tal como estaba presupuestado, a las 9 horas comenzaron a abrirse las seis mesas dispuestas en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales CENI- VIME de nuestro Plantel para la elección de rector de esta Casa de Estudios por el período 2014 - 2018.

Puntuales, los vocales de mesa tomaron sus lugares y comenzaron a recibir, de inmediato, a los primeros electores que depositaron sus papeletas en las renovadas urnas de acrílico.

Uno de los primeros en sufragar fue el académico del Departamento de Ingeniería Química y miembro de la Junta Electoral del Plantel, Dr. Pedro Iván Álvarez, profesor de 75 años que durante medio siglo ha ejercido en esta Institución.

Tras emitir su voto, Álvarez, quien ha conocido los procesos electorales tanto de la Universidad Técnica del Estado como de la actual U. de Santiago de Chile, consideró necesario reformular los estatutos que aún rigen a la mayoría de los planteles estatales, “con el objetivo de abrirse a la participación de todos los estamentos”.

“A la luz de las demandas de los estudiantes en sus movimientos sociales por mayor participación y una mejor educación, creo conveniente que se promueva una participación más amplia en nuestra Universidad”, señaló el académico.

Con todo, el representante de la Junta Electoral valoró la normalidad del proceso y la alta participación de los académicos habilitados para votar en esta elección, “quienes han llegado desde temprano y en gran número a ejercer su derecho a sufragio”.

Grandes desafíos

Alrededor de las 13 horas ya habían votado más del 60% de los electores, además de los cinco candidatos a la rectoría: Ubaldo Zúñiga, Juan Manuel Zolezzi, Ricardo Santander, Víctor Parada y Rafael Labarca, en un ambiente de tranquilidad y optimismo por parte de los aspirantes al máximo cargo institucional.

Mientras fuera del CENI - VIME la temperatura era baja, pese al día despejado; dentro del recinto, los vocales de mesa compartieron café, galletas y opiniones sobre los retos que deberá enfrentar el rector electo.

En este contexto, el académico y presidente de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, Hans Fox Timmling, emitió su voto y dijo esperar que la Universidad cuente con el liderazgo que se merece.

“Durante los próximos años necesitaremos una Universidad fortalecida ante los cambios políticos que se esperan para el país”, sostuvo la autoridad, agregando que “ojalá el nuevo rector de la Institución, en base a una experiencia política importante, pueda dirigir de manera correcta nuestra Casa de Estudios y mantenerla en una posición privilegiada”.

“El gobierno ha hecho propuestas de reformas fantásticas pero ahora lo importante es saber cómo éstas van a beneficiarnos y cómo van a ser implementadas, siempre buscando cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes”, puntualizó el presidente de la honorable Junta Directiva.

“Un proceso ejemplar”

En tanto, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, coincidió con la opinión del académico Hans Fox y aseguró que vienen cambios políticos a nivel nacional, “que pueden ser muy positivos para el Plantel”.

“Se espera que durante este gobierno exista un proceso de fortalecimiento de la educación pública, lo que será muy bueno para el país y en particular para nosotros. Es por eso que necesitamos que el próximo rector ejerza un liderazgo nacional en torno a estos temas, aportando a la definición de políticas y trabajando en pro de la educación pública, tal como lo ha hecho esta Universidad durante sus 165 años”, manifestó la vicerrectora.

Finalmente, la autoridad universitaria calificó el desarrollo de las elecciones internas como “un proceso ejemplar, que se ha llevado a cabo como corresponde y donde los académicos han podido expresarse con respeto y tranquilidad”.

Dicha fue la tónica de una jornada llevada a cabo sin imprevistos y que culminó cerca de las 18 horas. Un proceso eleccionario que contó con una alta participación del 92% de las y los electores/as y que, con un 60,7% de los sufragios, ratificó al Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid como máxima autoridad reelecta para nuestra Casa de Estudios Superiores por el período 2014 – 2018.