Archivo Oral de Villa Grimaldi: reconstruir la memoria para forjar el futuro

Se trata de un registro audiovisual destinado a compartir con la ciudadanía las experiencias de detención y tortura sufridas por hombres y mujeres en el ex "Cuartel Terranova", tras el golpe de Estado en Chile, en 1973. Relatos conmovedores de traumáticas experiencias humanas, políticas e históricas que se presentaron en el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad.

Total respeto, atención y actitud reflexiva invadieron, el martes (19), el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, durante la presentación de algunos testimonios de quienes pasaron por el que fuera uno de los más grandes y recordados centros clandestinos de detención, durante la dictadura militar (1973-1990), y que hoy recoge el Archivo Oral de la actual Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Se trata un proyecto audiovisual, vigente desde el año 2006, y cuyo objetivo principal es recopilar los relatos de hombres y mujeres víctimas de detenciones y torturas en Villa Grimaldi, pero también de quienes están vinculados a estas personas: familiares de ejecutados, desaparecidos, sobrevivientes, vecinos del ex cuartel, entre otros.

En la mesa expositora participaron la directora del Instituto, Dra. Olga Ulianova; la académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; la coordinadora de Proyectos de Villa Grimaldi, Loreto López; y la coordinadora del Archivo Oral, Claudia Fernández, quienes intervinieron frente a un amplio marco de asistentes, entre académicos/as estudiantes e interesados/as.

"Este trabajo constituye la mejor forma de reproducir fidedignamente lo vivido por los testimoniantes. No se aplican cortes ni ediciones a sus relatos, a menos que él o ella así lo pida, y por lo tanto es un documento histórico de alto valor", destacó Loreto López.

La Dra. en Historia de nuestra Universidad, Cristina Moyano, resaltó que "no se trata sólo de un rescate del pasado, sino de disputar las versiones oficiales que se han sostenido sobre estos hechos. Además, es un documento que recoge la experiencia de las víctimas, pero incorporando su visión desde la militancia y participación política". Moyano, agregó que "es necesario reflexionar, a partir de este Archivo, sobre qué ha ocurrido en la sociedad chilena para que hoy sí demos crédito a testimonios que por años se consideraron falsos".

Tras la exhibición del video y la exposición de las encargadas del proyecto, las y los asistentes participaron en una ronda de preguntas, intercambio de ideas y reflexiones sobre los hechos incluidos en el Archivo, aspectos técnicos de su realización y las proyecciones de éste, en ámbitos como la educación cívica, entre otros.

La presentación y difusión del Archivo Oral de Villa Grimaldi "es parte de nuestro compromiso por comprender la historia, presente y futuro de los pueblos latinoamericanos, particularmente de Chile", concluyó la directora del IDEA, Olga Ulianova.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de instituciones y entidades como la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (EE.UU.); Memoria Abierta (Argentina); Kolat (Alemania); Fundación Ford (Chile); Fundación Heinrich Böll (Alemania); la Comisión Europea y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. La comunidad puede acceder a este material, los martes y jueves de 10 a 13.30 horas, y miércoles y viernes de 14 a 17.30 horas, en la Sala de Consulta del Archivo Oral de Villa Grimaldi (Avda. José Arrieta, Nº 8401, Peñalolén).