Astrofísica con mención en Ciencia de Datos: Alto porcentaje de estudios astronómicos tendrá lugar a futuro en Chile

La carrera inició este año, en un contexto donde nuestro país es una potencia mundial en astronomía concentrando más del 50% del poder observacional con importantes telescopios y descubrimientos sobre el universo que han hecho astrónomas/os nacionales.

La carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Universidad de Santiago incorpora conocimientos de la Física, Matemáticas, Estadística, Cosmología y Modelamiento Computacional, entregando herramientas modernas para la exploración y observación del universo.

Tiene una duración de 8 semestres y abrió este año en un contexto en el cual Chile es una potencia mundial astronómica con más del 50% del poder observacional. El programa responde ante la necesidad que tiene el país sobre estudio de datos complejos sobre la astrofísica.

Como profesional en esta área obtendrás conocimientos en la ciencia de datos con técnicas en Big Data y Deep Learning,  y serás capaz de analizar, desarrollar, sintetizar y dedicarte al modelamiento de información astrofísica.

Una vez titulada/o podrás trabajar en el sector privado o productivo haciendo una carrera científica o académica, en instituciones de Educación Superior, en laboratorios y centro astronómicos, en centros de análisis de datos astronómicos, en la minería, sector financiero, consultoras y mercado.

El comité de carrera destaca las oportunidades y ventajas de formarse como astrofísica/a debido a la presencia de observatorios extranjeros en territorio nacional.  “La comunidad chilena tiene acceso al 10% del tiempo de observación en todos los telescopios e instrumentos instalados en nuestro país. Significa que tenemos muchos datos a disposición, y muchas oportunidades de hacer ciencia de frontera”, remarcan.

Amirah Luna Izidine, la estudiante de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, que junto a científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA descubrió un asteroide, contó las razones para venir a estudiar desde Mozambique a nuestra Casa de Estudios.

“Me parece increíble que la Usach le esté dando una línea innovadora, motivadora y con enfoque en la equidad de género. La Astrofísica es una ciencia que está desarrollándose en África y mi objetivo ha sido desde hace años contribuir para su desarrollo e inspirar a más niñas a optar por este mundo fascinante que es el estudio del Universo y los cien mil caminos que este abre” afirmó.

Si te interesa la observación de las estrellas y quieres saber sobre la exploración del universo visita el siguiente link y tendrás más información sobre esta carrera: https://admision.usach.cl/ciencia/astrofisica-con-mencion-en-ciencia-de-datos#:~:text=RESUMEN%20DE%20LA%20CARRERA,como%20tambi%C3%A9n%20el%20sector%20privado

Francisca Miranda
Getty Images