Califican como un acto de "valentía intelectual y moral" el testimonio que recoge libro de ex estudiante UTE

• La publicación titulada “40 años de miedo” fue escrita por Juan Martínez, quien valoró el interés por su relato y la gran concurrencia a la presentación realizada el jueves (26) , en la que participó, entre otros, el ex secretario general de la Universidad desde 1972 a 1973, Ricardo Núñez, y el ex presidente de la Federación de Estudiantes UTE, Osiel Núñez.

Este jueves (26) se realizó, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, la presentación del libro “40 años de medio”, publicación en la que el ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Juan Martínez, narra su historia a partir de la experiencia vivida el día 11 de septiembre de 1973 al interior del campus universitario (Ver nota relacionada).

La emotiva actividad contó con la asistencia del vicerrector de Vinculación con el Medio del Plantel, Dr. Sergio González, además de un amplio marco de público entre los que se encontraban familiares del autor y ex estudiantes UTE.

En tanto, fueron parte de la mesa que presentó la obra, el ex senador Ricardo Núñez; la concejala de San Miguel e hija del autor, Erika Martínez; el director del Sello Editorial Usach, Luis Felipe Figueroa; el ex presidente de la Federación de Estudiantes UTE, Osiel Núñez; y el Magíster en Historia de América de la U. de Santiago, Francisco Rivera.

El ex senador y secretario general de la UTE entre 1972 y 1973, Ricardo Núñez, quien además prologó la obra escrita por Martínez, felicitó al ex estudiante y calificó el libro como “un acto de valentía intelectual y moral”.

Por su parte, el ex presidente de la Federación de Estudiantes UTE, Osiel Núñez, manifestó que el libro de Martínez constituye “una gran contribución a la construcción de la historia de la Universidad”.

Osiel Núñez sostuvo que “la obra  muestra, por un lado, un heroísmo, una entrega, una capacidad de sacrificio y un compromiso extraordinario pero, por otro lado, está la contraparte de lo oscuro que representó, en ese minuto, un Ejército que atacó a esta universidad con saña y posteriormente a su comunidad”.

El autor de la publicación, Juan Martínez, relató parte de sus vivencias y se mostró emocionado al rememorar su historia. Además, agradeció la asistencia de sus hijos, su esposa y la agrupación solidaria UTE-Usach que se hizo parte de la presentación en la que también actuó parte de la agrupación musical Sol y Lluvia.

El texto “40 años de Miedo” escrito por el ex estudiante de la UTE, Juan Martínez, puede adquirirse a través del correo electrónico juan.bautista@amigorena.cl.