Califican libro de académico FAHU como “texto virtuoso” que rompe con monopolio de la reflexión política

• Así lo expresó el académico de la Universidad Diego Portales, Alfredo Joignant, quien junto al historiador de la U. de Santiago, Dr. Igor Goicovic, presentaron este martes (20) el libro “Elementos de Ciencia Política. Conceptos, actores y procesos”, del académico y vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella.

A la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de la Corporación, asistieron la vicerrectora Académica, Dra. Fernanda Kri, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Augusto Samaniego,  académicos  y estudiantes interesados en la opinión y  reflexión que los presentadores realizaron en torno a la reciente publicación del Dr. Marcelo Mella.

El cientista político y panelista estable del programa Estado Nacional de Televisión Nacional, Alfredo Joignant, calificó el libro como “un texto virtuoso porque rompe con la ilusión del monopolio de lo político por parte de los cientistas políticos, sobre todo, y en circunstancias que existen otros campos disciplinarios que tienen mucho que decir con respecto al tema”.

Además, Alfredo Joignant indicó que el autor utiliza textos, para dar cuerpo a su libro, que no son fáciles de encontrar en la reflexión de los estudiosos del área. “No es usual que un cientista político lea a Foucault o un Pierre Bourdieu. Pero, sin duda, aportan al autor más perspectivas de análisis”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Goicovic, quien dirige el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, destacó que el autor “se hace cargo  de un análisis teórico de los principales temas que afectan a la ciencia política y, promete, para el segundo número, el análisis del conflicto político que todos estaremos esperando”.

El Dr. Goicovic agregó que “el autor nos habla de la creciente desafección de la ciudadanía por los asuntos públicos y la política formal. No obstante, nos advierte  que ello no significa un riesgo para el sistema político. Los resultados obtenidos en las últimas votaciones, con una abstención cercana al 60 por ciento, corroboran un poco lo que Marcelo Mella sentencia en la presentación de su libro, donde una alta desafección no necesariamente significa una crisis  del sistema político”.

Para finalizar, el Dr. Marcelo Mella destacó que el libro “Elementos de Ciencia Política. Conceptos, actores y procesos”, surge desde un proyecto de innovación docente y del material de trabajo de un curso que dictó en la U. de Santiago, desde 2001.  “La idea era poder fortalecer el trabajo docente y de investigación, con una publicación que apoyara estos ámbitos, que son pieza importante para la labor académica”, concluyó.