ESO celebra 50 años con “picnic astronómico” en Planetario de la U. de Santiago

  • La actividad, programada para este sábado (27) contempla un nutrido programa de actividades para la tarde y la noche, incluyendo observaciones solares a través de telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, tizadas, exposiciones y funciones  rotativas del audiovisual astronómico: “Ha nacido una estrella”.


Para celebrar sus 50 años de existencia, el Observatorio Europeo Austral, ESO, realizará un “Picnic Astronómico” previsto para este sábado (27), a partir de las 14 horas, en el edificio de nuestro Planetario.

La actividad, denominada: “Picnic astronómico: celebra en Planetario los 50 años de ESO”, incluirá un nutrido programa para la tarde y la noche incluyendo observaciones solares a través de telescopios, taller de volantines, juegos de burbujas, tizadas, exposiciones y funciones  rotativas del audiovisual astronómico: “Ha nacido una estrella”.

Además, ESO presentará durante la tarde el film  “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky” y la exposición de 50 fotografías en mega formato de objetos astronómicos (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares y otros), denominada “Universo asombroso”.

Las actividades vespertinas se extenderán hasta las 18 horas y a partir de las 19 comenzará la jornada nocturna con una charla sobre la historia y futuro de ESO, a cargo del ingeniero electrónico del Observatorio Apex (Atacama Pathfinder Experiment), Oriel Arriagada; descripción del cielo estrellado en la cúpula de Planetario y una presentación del magíster en astrofísica, Basilio Solís, como introducción a la observación astronómica con telescopios.

Valores y horarios
El valor de las entradas para las actividades que se realizarán entre las 14 y 17 horas es de 2 mil 500 pesos por persona (niños y/o adultos). La tarifa incluye asistir a una función audiovisual en Planetario, ver la película de ESO “Europe to the Stars - ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky”; participar en el taller de volantines,  juegos astronómicos y de burbujas, tizada y observación  solar. En el caso que los asistentes de la tarde quieran participar también en las iniciativas nocturnas (desde las 19 horas), podrán hacerlo cancelando mil pesos extra por persona.

Quienes participen en el picnic astronómico podrán cancelar 2x1 en la entrada de niño o adulto durante los fines de semana y festivos de noviembre. La promoción se hará efectiva mostrando en boletería el ticket del evento.

Para quienes deseen concurrir sólo a las actividades nocturnas, el precio de entrada es igualmente de 2 mil 500 pesos (para niños y adultos), valor por el cual las personas podrán asistir a las charlas programadas y a la observación astronómica con telescopios. Esta actividad tiene un cupo limitado de 300 personas.

Para más información se puede visitar www.planetariochile.cl;  escribir a contactoplanetario@usach.cl o llamar al 7182913- 7182900