Comenzó la Feria Nacional de Innovación, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías en Chile #YoInnovo

• Un total de 36 científicos, emprendedores y empresarios de Chile y Perú expondrán entre hoy y mañana en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile prototipos de nuevas tecnologías únicas en el mundo, realidad aumentada y robótica, para celebrar los 10 años de la creación del Centro de Emprendimiento e Innovación del Plantel, Innovo.

El primer vehículo eléctrico hecho en Chile, un marco integral antisísmico para puertas, una empresa que transforma vehículos convencionales a eléctricos, o una aplicación que permite reservar estacionamientos desde el celular, son algunas de las innovaciones que entre hoy y hasta mañana serán presentadas en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile,  y que esperan recibir a mil asistentes de todo el país en la Feria Nacional de Innovación, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías en Chile  #YoInnovo.

La celebración de los 10 años de la creación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Innovo, busca reunir en uno de los principales hitos urbanos y tecnológicos del país a emprendedores que transforman la realidad y que están revolucionando diversas industrias a través de la innovación tecnológica a nivel nacional y mundial.

Luis Lino, director del Centro, explica que “uno de los desafíos fuertes ha sido dedicarnos al apoyo de emprendimientos. Fue un gran desafío que tomamos porque nuestra vocación es la ciencia y tecnología, que heredamos de la Universidad de Santiago, que lo tiene como tradición hace 167 años, y es esa vocación la que nos invita a complejizar nuestra tarea y dedicarnos a ella”.

Durante la ceremonia de inauguración de #YoInnovo, se entregó el premio al Emprendedor del Año, que todos los años otorga la Universidad de Santiago para reconocer la capacidad y espíritu emprendedor. El proyecto seleccionado esta vez fue Diagnochip, un dispositivo casero que en menos de 8 horas diagnostica infecciones urinarias y sugiere el fármaco para tratarla.

La iniciativa del médico-veterinario Mario Soto, de 62 años de edad, y su esposa, la nutricionista Sara Droguett, de 70 años, comenzará su proceso de manufacturación el próximo año para ser comercializada en Chile y Colombia. “Para nosotros, Innovo ha sido la incubadora ideal,  nuestra segunda alma máter. Tuvimos la fortuna que este centro nos acogiese y otorgara éxito al proyecto. Ellos nos enseñaron a ser emprendedores, a comercializar, nos entregaron alternativas para ser exitosos y a desarrollar redes de contacto”, sostiene el médico.

Pedro Palominos, director del centro Smart City Lab, de Innovo y académico de la U. de Santiago, manifestó su alegría con la realización de esta primera feria. “Estamos bastante contentos porque la Universidad haya comenzado con esta incubadora y se haya proyectado en el ecosistema nacional con bastante éxito. Creo que es un camino importante para nuestro Plantel el generar productos y servicios que agreguen valor a las personas y a nuestra sociedad”, indica.