Comienza undécimo Campeonato de Matemática orientado a estudiantes de Enseñanza Media

• Diez universidades del Consejo de Rectores, lideradas por la U. de Santiago, desarrollarán a partir del próximo 20 de abril la undécima versión del Campeonato Escolar de Matemática para la Enseñanza Media, CMAT Media 2013.

Este tradicional campeonato escolar está orientado a alumnos, equipos y colegios de todo el país, que compiten mediante la rendición de pruebas de conocimiento en tres competencias distintas: individual por nivel, competencia por equipos y por nivel, y por colegios.

La actividad se ha convertido en una instancia reconocida y validada por los colegios participantes, y tiene como propósito contribuir, de manera lúdica, al proceso de asimilación y aprendizaje de los contenidos del programa de matemática por parte de los jóvenes estudiantes, junto con ayudarles a reconocer sus talentos en esta disciplina.

Un sello que los organizadores desean imprimirle a esta competencia es la instalación en forma previa en los colegios participantes de una academia de matemática, que desarrolle un trabajo de entrenamiento de los jóvenes para su participación en el CMAT como también en otros campeonatos similares de la disciplina.

Para el decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad y director académico de CMAT Media, Dr. Rafael Labarca, es importante implementar estas academias porque “proveen al estudiante de los conocimientos necesarios para cumplir los contenido mínimos y les otorgan  herramientas para desarrollar problemas en matemáticas, es decir, los jóvenes estudian y aprenden lo que deben saber y algo más”, recalcó.

Existe una clara referencia que avala esta apreciación. Las generaciones 2010, 2011 y 2012 de alumnos que participaron en el CMAT Media dando cuatro pruebas o más, y que luego rindieron la PSU de matemática, obtuvieron  promedios de 759,4; 748,1; y 754,6  puntos, respectivamente, en dicha evaluación.

Agrega el Dr. Labarca que existe una buena evaluación de los campeonatos desarrollados hasta ahora, lo que se refleja en que “hay más colegios interesados y más universidades que se han asociado para co organizar el evento”. Además de la U. de Santiago, hoy organizan el evento las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Talca, Católica de Chile, de Chile, y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Las expectativas para esta versión 2013 de la competencia es que “que participen 120 colegios en las distintas sedes y superemos los dos mil alumnos en la segunda fecha”, indicó el director académico de la CMAT Media.

Agregó que actualmente “los colegios participan, continuamente, en campeonatos deportivos, lo que prueba que tienen un profesor y alumnos que se interesan en competir y llegar a ser los mejores en su deporte. Lo mismo puede ocurrir en matemática”.

Las bases del evento, material de difusión y la ficha de inscripción se pueden encontrar en www.cmat.cl. El plazo de inscripciones vence este lunes 15 de abril.

Para mayor información escribir al email cmat@fermat.usach.cl, o llamar al fono 02 27182032.

Por Pilar Reyes