Departamento de Contabilidad y Auditoría difunde nuevas normas generales e internacionales del área

  • Nuevas normativas, NAGAs y NIA, comienzan a regir el 2 de enero de 2013.


Con el objetivo de difundir las principales Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs) y Normas Internacionales de Auditoría (NIA), el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad, realizó un curso para profesores y ayudantes de la  Carrera de Auditoría, interesados en conocer a fondo la nueva normativa.

 La jornada informativa contó con la presencia de la decana de la FAE, Silvia Ferrada; del director del Departamento de Contabilidad, Juan Ivanovich; del director del Magíster en Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda; además de altas autoridades de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Cooper (PWC)-Chile.

La actividad fue organizada por el director del Área de Auditoría del Departamento, Arturo Cerda, con la colaboración del grupo Bosch y Vargas, liderado por su presidente, Patrick Gans.

Tras el análisis de casos, los participantes del curso coincidieron en la necesidad de que Chile llegue a una convergencia entre las Normas Internacionales de Auditoría y la normativa emitida por el Instituto Americano de Contadores Públicos (Aicpa), denominada SAS 70 (Declaración de Normas de Auditoría Nº 70).

En esta línea, Arturo Cerda remarcó que la formación de profesores y la entrega de conocimientos  específicos de todas las NAGAs y NIA, es una tarea que no concluye en un curso, y es necesario preparar nuevas instancias de formación. Recordó que el Proyecto Claridad –programa internacional de mejoramiento de normas- es relativamente nuevo y, es posible que requiera de un proceso de inducción para profesores universitarios.

El Proyecto Claridad es un programa iniciado en 2004 por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB),  destinado a mejorar las Normas Internacionales de Auditoría (ISA), aplicando nuevas convenciones de modo amplio o limitado.

El curso concluyó con un análisis comparativo de las normas NIA y NAGAs -que empiezan a regir el año 2013- presentado por el contador auditor, Óscar Salas, socio de Auditoría  de PWC- Chile, y la especialista venezolana, Yetsibell Briceño.