En el marco del Programa “Cuidemos-Nos Usach”, el Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil realizó el Taller de Teatro Espontáneo para el desarrollo y bienestar del estudiantado.
Esta iniciativa pone énfasis en el trabajo grupal, de integración y conocimiento interpersonal, donde la comunidad estudiantil de primer año tuvo la posibilidad de compartir experiencias y vivencias propias de esta etapa a través de una actividad lúdica, creativa y que vincula al teatro.
La psicóloga clínica y psicodramatista, Verónica Vásquez explicó que la dinámica del taller estuvo marcada por algunos ejercicios de relajación, conversaciones y espacios de entretenimiento que mantuvieron a las y los participantes muy activos en todo el proceso creativo. La profesional además enfatizó en la importancia de abrir otros lugares de encuentro que complementen la atención psicológica tradicional que recibe el estudiantado.
“Nos dimos cuenta de que había algunas situaciones en las que la psicoterapia individual se hacía insuficiente si el alumno no tenía algún tipo de experiencia vivencial que facilitara el encuentro, la interacción y el diálogo con el grupo de pares. En la actividad pudieron ampliar y flexibilizar la mirada que tenían de la realidad y de sí mismos, y que pudiera hacerse efectiva su autoexpresión”, indicó la profesional.
Sobre la dinámica y la participación, la psicóloga clínica aclara que existen grandes desafíos por delante y que el resultado final fue bastante positivo para la comunidad estudiantil: “Durante la sesión realizamos actividades que implican primero tomar conciencia del propio cuerpo y estado emocional, de cómo llegan, y luego ir tomando consciencia de los otros participantes, del espacio físico; se los invita a interactuar entre sí a través del juego, movimiento y creación de imágenes a través de los cuales van emergiendo los temas en los que están los alumnos”, finalizó.
La jefa del Departamento de Vida Saludable, Karolyn Funke, destacó que es relevante implementar este tipo de talleres, considerando las necesidades y problemáticas actuales que enfrenta la comunidad estudiantil en los diversos entornos. De esta manera, el arte y el teatro permiten expresar y visibilizar aquellas temáticas que el estudiantado está experimentando, funcionando como una herramienta clave para mejorar su bienestar.
“El Programa Cuidemos-Nos Usach nos permite poner a disposición, diversas metodologías, técnicas y prácticas que diversifiquen la forma de abordar la salud mental y el bienestar integral del estudiantado desde una perspectiva colectiva, creativa, potenciando la autonomía, la confianza en sí mismo y en las demás personas. Contribuyendo al sentido de bienestar en el espacio universitario”, destacó la jefa del departamento.
Para el 2025, el Departamento de Promoción de Vida Saludable espera seguir realizando este tipo de instancias para fomentar y contribuir a la calidad de vida estudiantil y al bienestar integral.