Vinculación con el Medio:

Distinguen a nueve titulados de nuestra Universidad con el Premio Egresado de Excelencia Usach

La iniciativa se realizó a través de la nominación y demostración de méritos presentados por las unidades académicas, que dan cuenta de la trayectoria y desarrollo profesional de las y los candidatos en las subcategorías de nominación: “Incidencia en Políticas Públicas”, “Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico” e “Impacto Territorial Comunitario”.
"Sin duda, cada distinguida y distinguido con este premio materializa nuestro sello institucional", consideró la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Nueve egresadas y egresados de nuestra Casa de Estudios fueron reconocidos con el Premio Egresado/a de Excelencia Usach, en el marco de la Vinculación con el Medio 2020.

La iniciativa busca reconocer y destacar a las y los profesionales titulados de la Universidad de Santiago de Chile que han contribuido de manera destacada, sustancial y significativa al desarrollo de la sociedad, sobresaliendo en distintos sectores sociales, tanto a nivel regional, nacional e internacional, en concordancia con los valores institucionales de nuestra Casa de Estudios.

La premiación del Egresado/a de Excelencia Usach se realizó a través de la nominación y demostración de méritos presentados por las unidades académicas, dando cuenta de la trayectoria y desarrollo profesional de las y los candidatos que han generado un alto impacto en cada una de las siguientes subcategorías de nominación: “Incidencia en Políticas Públicas”, “Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico” e “Impacto Territorial Comunitario”.

En total, se recibieron veinticuatro nominaciones. En la etapa final del proceso, un comité evaluador integrado por representantes institucionales y expertos en vinculación con el medio de distintas universidades a lo largo del país acordaron distinguir a nueve profesionales en las tres categorías que conforman este premio, quienes fueron informadas e informados de su distinción a través de una carta enviada por la autoridad máxima de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Fueron distinguidos en la categoría “Egresado/a de Excelencia con Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico”: Diego Villarroel García, de la Facultad Tecnológica; Pablo Zamora Cantillana, de la Facultad de Química y Biología; y Yerko Jeria Veliz, de la Escuela de Arquitectura.

En la categoría “Egresado/a de Excelencia con Incidencia en Políticas Públicas” fueron reconocidos Eduardo Zenteno Latorre, de la Escuela de Arquitectura; Solange Burgos Estrada, de la Facultad de Ciencias Médicas; y Josefa Villarroel Muñoz, de la Facultad de Administración y Economía.

En la categoría “Egresado/a de Excelencia con Impacto Territorial Comunitario” fueron premiadas Karina Tapia Rodríguez, de la Escuela de Arquitectura; Carla Martínez Pavez, de la Facultad de Administración y Economía; y Carolina Sandoval Azócar, de la Facultad de Humanidades.

Embajadoras y embajadores de nuestra identidad universitaria

Para el Dr. Cesar Ross Orellana, Vicerrector(s) de Vinculación con el Medio, "es fundamental continuar fortaleciendo el vínculo y rol preponderante de nuestra comunidad de egresadas y egresados a nivel institucional. En ese sentido, el Premio Egresado/a de Excelencia Usach transita en esa dirección, reconociendo a un heterogéneo grupo de representantes de nuestros valores e impronta universitaria, quienes contribuyen desde sus áreas de especialización y desarrollo profesional a construir una mejor sociedad".

"Sin duda, cada distinguida y distinguido con este premio materializa nuestro sello institucional, constituyéndose en embajadoras y embajadores de nuestra identidad universitaria", remarcó.

En relación con el reconocimiento, Georgina Durán Lorca, Jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos, señaló que “la Política Institucional de Egresadas y Egresados de la Universidad, presentada a la comunidad en noviembre del año pasado, establece que las y los profesionales formados en nuestra Casa de Estudios materializan el sello institucional y son embajadores y embajadoras de la identidad universitaria, contribuyendo al desarrollo del país”.

Agregó que para reconocer ese sello “se deben incentivar el desarrollo de iniciativas que den cuenta de la contribución e impacto de su labor en el mundo público, social y productivo. Por ello, a través del Premio Egresado/a de Excelencia Usach, buscamos reconocer ese conjunto de atributos distintivos que hace que nuestros egresados y egresadas impacten los espacios en los que se desenvuelven”.

Junto a ello, se hizo un llamado a estar atentos a las próximas convocatorias, donde se invita a participar a todas las unidades académicas de la Universidad, para así integrar esta iniciativa con aún más fuerza al quehacer universitario.
Simón Pérez Seballos
Archivo Departamento de Comunicaciones