Dr. Lars Erik: “Debe existir un equilibrio entre la innovación y el mundo real”

  • ¿Qué cualidades debe tener una tecnología para ser exitosa? Esta fue una de las interrogantes que buscó responder el Dr. Lars Erik, integrante del gigante informático Yahoo!, durante su primera visita a Chile y a la Universidad de Santiago donde dictó una conferencia sobre estrategias de creación de productos digitales.


Para que un producto tecnológico sea exitoso debe darse un equilibrio entre la invención, la innovación y el mundo que lo circunda. Así lo planteó Lars Erik, investigador del laboratorio Mobile Innovations de Yahoo!, quien dictó la conferencia “Grounded Innovation: Estrategies for Creating Digital Products”, en la U. de Santiago durante la jornada de este miércoles (27).

El especialista que vino directamente desde Sunnyvale, California (Estados Unidos), en el marco del desarrollo del proyecto Programa de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación, abordó en nuestra Universidad cómo conjugar este proceso y las claves que deben tener en cuenta quienes están inmersos en la creación de nuevas tecnologías.

Para Erik, cuya presentación llevó el mismo nombre que el libro que lanzó en mayo de 2012, existen cinco características que se reiteran en los productos tecnológicos exitosos: el procesamiento de la información, la interacción, el trabajo y creación en red, la detección y la proactividad.

“La innovación es más que una gran idea. Los investigadores necesitan equilibrar la invención con la comprensión de cómo funciona el mundo, pues es una contribución a la transformación de la sociedad”, comentó.

Según explicó a los asistentes, “los estudios indican que las potenciales innovaciones tardan cerca de 20 años en transformarse en productos comercializables”, tal como sucede en áreas como medicina o mecánica. Durante todo este proceso –planteó el experto de Yahoo!- los investigadores no están creando, necesariamente, innovación, sino que las instancias para que a futuro los avances que se gestan en los laboratorios puedan incorporarse en productos innovadores.
 
A través de ejemplos prácticos, Lars fue explicando el largo y complejo proceso que se produce hasta que un producto tecnológico logra incorporarse al mercado y cambiar el paradigma tencológico.

Por ejemplo, la incorporación de la fotografía digital en dispositivos móviles ha sido un proceso largo, donde inicialmente las imágenes no tenían una buena resolución, sin embargo, en la actualidad el trabajo en torno a esta área permite tener aplicaciones tan utilizadas como Instagram, ejemplificó.

La actividad se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con gran asistencia de público, entre ellos el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; el director del Departamento de Transferencia Tecnológica, Dr. Luis Magne; y el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Dr. Pablo Vera.

También asistieron Luis Lino, director del Centro Innovo y su equipo, el secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Empresarial y Social (Cedes), Luis Palma, y estudiantes de postgrado y de pregrado de las diversas unidades acádemicas de nuestra universidad.

Reunión con investigadores

Durante este jueves (28), el Dr. Erik Lars se reunirá con investigadores del Plantel, que forman parte del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), en un taller que aborda los tópicos que pueden ayudar a los investigadores a entender cómo su trabajo aporta a crear tecnologías comercializables en el mundo.

Esta reunión adquiere relevancia, si considera que el trabajo del PMI busca consolidar una plataforma de investigación y desarrollo científico-tecnológico, que abarca áreas multidisplinarias de investigación y desarrollo.

Por Valeria Osorio