Entrevista en All You Need Is Lab:

Dra. Dora Altbir: “Mientras la ciencia se siga viendo como un artículo suntuario, nuestro país va a seguir siendo un club de segunda división”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach junto a la periodista Iveliz Martel, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach, habló acerca de este año desafiante para el mundo de la ciencia.
“Parte del trabajo académico tiene que ser la divulgación. Los científicos tenemos que hacernos cargo y nuestro conocimiento debe entregar respuestas. Estar en la discusión política. Mientras la ciencia se siga viendo como un artículo suntuario, nuestro país va a seguir siendo un club de segunda división”, señaló la Doctora Dora Altbir
Si bien este ha sido un año complejo, que nos ha obligado a adaptarnos en muchos sentidos, el 2020 también ha sido un año en que la ciencia ha sido la protagonista. Probablemente nunca antes habíamos hablado tanto de virus, vacunas, genes, mutaciones, variantes, etc. Y por lo mismo, ha sido un año estratégico para la difusión científica.
 
Para analizar cómo ha sido el año que nos deja para la ciencia, el programa All You Need Is Lab, conversó con la Doctora Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach. “Ha sido un año tremendamente importante para la ciencia. Cuando los virólogos y los epidemiólogos advirtieron hace muchos años que algún momento podría llegar una pandemia por un virus, parecía ciencia ficción y nadie escuchó. Pero yo creo que la ciencia sí estaba preparada, porque si tenemos una vacuna en 10 meses, es porque un grupo de científicos ya estaba trabajando, con bastante sacrificio, en distintos métodos de vacunación”, asegura la especialista.
 
Sobre los desafíos que nos deja este 2020, la Doctora Altbir afirma. “Es un año de dulce y agraz. Lo más duro ha sido el enorme costo humano en vidas que ha tenido esta pandemia. Lo bueno ha sido el nivel de confianza que tiene la ciudadanía en los científicos. Se han generado puentes entre países, y en esta oportunidad este espíritu colaborativo de la ciencia ha trascendido. Esto nos servirá de enseñanza para una futura crisis. La ciencia ha demostrado que entrega respuesta”, apunta.
 
Consultada por el proceso de vacunación contra el coronavirus, y las voces que se manifiestan contrarias, la investigadora responde. “Yo creo que la divulgación científica es fundamental. Mayor y mejor calidad de información, no hay que hablar desde el sensacionalismo. Primero la enseñanza de ciencia en los colegios, la sociedad en su conjunto debe valorar la ciencia y la tecnología. En segundo lugar el éxito de una carrera científica se debe a la cantidad de artículos publicados. Y finalmente el financiamiento a largo plazo, la ciencia tiene tiempos que demoran, que pueden demorar 10 años en lograr algún resultado”, agrega la experta.
 
Finalmente, la Premio Nacional de Ciencias Exactas, advirtió sobre las tareas pendientes para los científicos. “Parte del trabajo académico tiene que ser la divulgación. Los científicos tenemos que hacernos cargo y nuestro conocimiento debe entregar respuestas. Estar en la discusión política, mientras la ciencia se siga viendo como un artículo suntuario, nuestro país va a seguir siendo un club de segunda división”, concluye la Doctora Dora Altbir, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Usach.
 
Autor: 
Radio Usach