Dra. Patricia Pallavicini asume Vicerrectoría Académica y define principales líneas de gestión

• La psicóloga, magíster en psicología social y comunitaria por la Pontificia Universidad Católica y doctora en Estudios Americanos por nuestra Casa de Estudios Superiores, indica que su gestión dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora y fortalecerá, entre otros ámbitos, la gestión de la docencia y la articulación de pre y postgrado.
  • “Esta es una gran Universidad de la cual me siento parte. Recibo este nuevo cargo como un honor y un estimulante desafío, tanto en el plano profesional como en lo personal”, puntualizó la vicerrectora Académica, quien asumió ayer sus altas funciones integrándose al equipo directivo superior del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

La psicóloga Patricia Pallavicini Magnere, académica de la Escuela de Psicología, magíster en Psicología Social y Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctora en Estudios Americanos por nuestra Universidad, asumió este miércoles (1), la Vicerrectoría Académica de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En entrevista con nuestro medio institucional, la Dra. Pallavicini, se mostró orgullosa de desempeñar su nuevo rol y dio a conocer algunos de los lineamientos en que basará su gestión.

“El trabajo de la Vicerrectoría Académica reconoce tres pilares fundamentales sobre los cuales define sus objetivos y prioridades: la Planificación Estratégica Institucional, el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento que se deriva de él, así como el Modelo Educativo Institucional. En estos elementos basaremos nuestra agenda de trabajo”, sostuvo la vicerrectora, agregando que se buscará dar “continuidad” al trabajo realizado y a las unidades creadas en el proceso anterior, liderado por la Dra. Fernanda Kri Amar.

“Es muy importante avanzar en el seguimiento y en el monitoreo de las innovaciones que se han generado en esta Vicerrectoría, tanto en el ámbito de la formación, el acompañamiento de estudiantes en iniciativas como el PAIEP, así como también en el proceso de admisión que hoy reviste mayores complejidades”, afirmó la Dra. Pallavicini.

La vicerrectora puntualizó, además, que, a nivel interno, “buscaremos avanzar en el fortalecimiento de la gestión de la docencia y en la articulación de pre y postgrado, lineamientos definidos en nuestro Modelo Educativo Institucional”.

“En términos curriculares, es necesario avanzar en la flexibilización de los planes de estudio y en las certificaciones intermedias, áreas en las que observamos un importante crecimiento pero que siempre es necesario seguir ampliando”, detalló la autoridad académica.

Por último, la vicerrectora Pallavicini recalcó que su compromiso es “contribuir a los procesos formativos en esta Universidad, en una lógica de trabajo colaborativo con las unidades académicas”, así como también jugar un rol activo a favor de la educación superior pública.

“Esta es una gran Universidad de la cual me siento totalmente parte. Recibo este nuevo cargo como un honor y un hermoso desafío, tanto en lo profesional como en lo personal”, puntualizó la viceerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

El rol de la VRA

La Vicerrectoría Académica (VRA) es la unidad responsable de coordinar, supervisar y normar toda actividad académica dentro de nuestra Universidad. Esto incluye la docencia de pre y postgrado, así como también las unidades de apoyo a la docencia.

Las principales funciones son generar políticas de mejoramiento a la docencia de pre y postgrado, considerando su articulación e integración, apoyar la formación integral de los estudiantes, generar políticas y normativas para apoyar los procesos de gestión curricular, admisión y titulación e impulsar procesos de innovación educativa que potencien la implementación del Modelo Educativo Institucional.

Para lograr sus objetivos la Vicerrectoría Académica cuenta con la Dirección de Pregrado, Dirección de Postgrado, Unidad de Admisión, Unidad de Bibliotecas, Unidad de Registro Académico y Curricular, Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencias (PAIEP).