Economistas agrarios analizaron escasez alimentaria mundial

  • En el marco de la XVII versión del Congreso de Economistas Agrarios de Chile, organizada por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.
  • La cita tuvo lugar recientemente y convoca a especialistas  una vez al año con el fin de ayudar a mejorar la producción a nivel mundial,  y contribuir con investigaciones a la disminución del hambre en el mundo.


El jueves (25) y viernes (26) tuvo lugar en nuestra Universidad la XVII versión del Congreso de Economistas Agrarios “Educación, productividad, desarrollo rural y comercialización en el siglo XXI", organizada por el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, en conjunto con la Asociación de Economistas Agrarios A.G.

Este congreso buscó generar un foro abierto a la reflexión y al diálogo, reuniendo a científicos e investigadores relacionados con la economía silvoagropecuaria, con la idea de discutir la situación actual y futura del sector agrícola nacional, intercambiar conocimiento científico sobre los problemas sectoriales y sus proyecciones.

En la instancia participaron destacados conferencistas como Juan Lerdon, presidente de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; Félix de Vicente, director de la Dirección de Promoción de Exportaciones (Prochile); Alan Bojanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); académicos y estudiantes de  diversas universidades del país.

Luis Sáez, director del Departamento de Gestión Agraria de la U. de Santiago y organizador de este congreso, mostró  su complacencia ante los resultados. “Por primera vez se realiza un congreso de este tipo en nuestra Universidad y uno de las tareas importantes que nos deja es que debemos preocuparnos de la producción alimentaria en Chile y el mundo, pues el problema no está  en la cantidad de alimentos que existe,  sino en la distribución. Es necesario dejar de pensar que la oferta y la demanda dependen sólo del precio”, sentenció el académico.

“No hay falta de alimentos”
En tanto el representante de la FAO, Alan Bojanic, se refirió a la producción de alimentos a nivel mundial y comentó que la esperada crisis en producción de alimentos por problemas climáticos en Estados Unidos, finalmente no sucedió. Según el representante internacional, “a nivel mundial no es tanta la falta de alimentos, sino que más bien a las personas les faltan recursos para adquirirlos”.

Finalmente Juan Lerdon, presidente de la Asociación de Economistas Agrarios (AEA) de Chile, destacó que “lo importante es poder reunirnos una vez al año con el fin de ayudar a mejorar la producción de alimentos a nivel mundial y, con ello, contribuir de alguna forma con las investigaciones a disminuir el hambre en el mundo”.