Estudiantes del Propedéutico de nuestro Plantel comparten desayuno con la Presidenta Bachelet

María Soledad Gallardo, Ahinoam Fuentes y Sylvia Huenchufil son las alumnas del Programa “Nueva Esperanza, Mejor Futuro” que, junto a beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), asistieron al encuentro en La Moneda, donde la Mandataria felicitó a las y los jóvenes “por su talento y constancia”.

Este miércoles (27), las estudiantes del Programa Propedéutico de nuestra Universidad, María Soledad Gallardo, Ahinoam Fuentes y Sylvia Huenchufil, asistieron a un desayuno en el Palacio de La Moneda junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.En la oportunidad, la Mandataria felicitó a las y los jóvenes de tercero medio beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y alumnos que actualmente están estudiando en universidades gracias al programa propedéutico.La Presidenta Bachelet explicó que el programa PACE –inspirado en el Propedéutico de nuestra Universidad- “busca enfrentar la desigualdad de acceso a la educación superior y, a la vez, premiar el mérito y el esfuerzo de chiquillos y chiquillas como los que nos acompañan”.“Es un modelo de trabajo que acompaña a los estudiantes de mejor rendimiento, que los prepara para la educación superior y, muy importante, no sólo nivela conocimientos, sino también apoya con habilidades socio-emocionales, y otro elemento que surgió, entrega orientación vocacional”, manifestó la Mandataria.“Quiero agradecer a este grupo de jóvenes, muchos de los cuales han sido beneficiarios del programa propedéutico el año pasado, con la Universidad de Santiago y la Universidad Federico Santa María, así como a los estudiantes que serán beneficiarios o están siendo beneficiarios de un programa que parte y que aprendió de esa experiencia inicial”, señaló la máxima autoridad, consignada por el sitio web de la Presidencia.Al finalizar el encuentro, la máxima autoridad de la Nación, dedicó unas palabras a las y los estudiantes: “Gracias por sus consejos, por su experiencia y los felicito por su talento, por su constancia y porque no se rindieron, pese a todas las dificultades. Nosotros haremos todo lo que podamos para seguir apoyándolos”.El Programa Propedéutico USACH-UNESCO, iniciativa vinculada al Programa RSU, es un sistema pionero de selección, alternativo a la PSU, para el ingreso a la educación superior de estudiantes talentosos que, pese a su condición de vulnerabilidad, hayan obtenido las mejores notas durante su educación media.La primera versión del Programa Propedéutico se realizó el año 2007 en nuestra Casa de Estudios Superiores y fue bautizado por sus propios estudiantes como Propedéutico-Usach “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, siendo actualmente replicado como política pública en 18 universidades del país, desde Arica a Punta Arenas.