Estudiantes de Licenciatura en Ciencia de la Computación ganan concurso “Cachorreo en buena”

• Licenciatura en Ciencia de la Computación, Arquitectura y Licenciatura en Educación Matemática y Computación, fueron las carreras premiadas este jueves (9) en el Salón de las Artes Víctor Jara, en la versión 2013 del Concurso “Cachorreo en buena”, realizado en el marco de la Semana de Bienvenida a los nuevos estudiantes de la U. de Santiago.

El tradicional certamen es organizado por el Departamento de Calidad de Vida del Estudiante de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, y tiene como objetivo promover recepciones respetuosas y amigables para los jóvenes de primer año, erradicando el trato violento o denigrante.

La ceremonia de premiación fue presidida por el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien expresó que en la Universidad “queremos formar profesionales íntegros, que no sólo dominen el conocimiento sino que se formen en los valores, y a esto responde el ‘Cachorreo en buena’, queremos que ningún estudiante sea agredido u obligado a hacer lo que no quiere”.

El vicerrector Arrieta felicitó a los jóvenes premiados y los llamó a ser embajadores en la Universidad para cambiar el sentido del recibimiento, señalando que “eliminar la violencia es labor de todos”.

La Carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el Concurso, tras empeñarse en brindar el mejor recibimiento a sus compañeros, con iniciativas como la “Búsqueda del tesoro” al interior de la Universidad, instalación de  videojuegos, música en vivo, charlas y otras actividades de convivencia entre  “cachorros” y estudiantes antiguos.

Los jóvenes estudiantes de Licenciatura en Computación recibieron 700 mil pesos, dinero que podrán destinarlo a implementos que vayan en su directo beneficio. El premio fue recibido por el integrante del Centro de Estudiantes, Wladimir Albornoz, quien recalcó que la motivación de los antiguos fue “entregar a los nuevos estudiantes el mejor recibimiento que pudieran tener”.

El concurso “Cachorreo en buena” premió también, con el segundo y tercer lugar, a las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Educación Matemática y Computación, con montos de 300 mil y 150 mil pesos respectivamente.

Para elegir a los premiados, el Departamento de Calidad de Vida del Estudiante realizó evaluaciones en terreno durante la semana de bienvenida y los estudiantes de primer año respondieron una encuesta online en el portal web www.udesantiago.cl, evaluando las bienvenidas de sus carreras.

Por Pilar Reyes