Estudiantes de Periodismo chequean afirmaciones del Presidente Boric durante su Cuenta Pública 2024

La iniciativa, organizada por el medio Fast Check CL, contó con la participación de 16 estudiantes de la Escuela de Periodismo Usach y 4 periodistas de regiones, quienes durante 12 horas verificaron datos, hechos y declaraciones pronunciadas por el mandatario en su tercer discurso de Cuenta Pública, entregado en el Congreso Nacional el 1° de junio de 2024.
"Es un espacio de aprendizaje muy benéfico para estudiantes que no solo logran aprender cómo se verifican los contenidos factuales -las metodologías y los protocolos- sino también el trabajo bajo presión, en tiempos cortos, sin perder la calidad del trabajo. Y como resultado en un producto concreto”, indicó el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure.

Para esta tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, Fast Check CL abrió una convocatoria en abril pasado a través de sus redes sociales y medios. De este grupo se seleccionaron las y los mejores postulantes, quienes participaron en un curso de fact-checking durante mayo.

"Es el segundo año que organizamos este taller de formación extracurricular en colaboración con el medio Fast-Check. Es un espacio de aprendizaje muy benéfico para estudiantes que no solo logran aprender cómo se verifican los contenidos factuales -las metodologías y los protocolos- sino también el trabajo bajo presión, en tiempos cortos, sin perder la calidad del trabajo. Y como resultado en un producto concreto”, indicó el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure.

En esa línea, el académico agregó que “estamos convencidos que esto significa una valiosa y muy necesaria experiencia que esperamos seguir repitiendo en los próximos años”.

Curso de Fact-Checking

Una vez seleccionadas las personas más idóneas para participar de la Cuenta Pública 2024, Fast Check CL impartió un curso de 11 clases (7 asincrónicas y 4 sincrónicas) durante todo mayo de 2024. Este curso tuvo una duración aproximada de 15 horas y se realizó a través de las plataformas Google Classroom y Zoom para las clases sincrónicas.

El contenido del curso se dividió en dos grandes áreas: la primera, vinculada al problema de la desinformación y los principios del fact-checking, y la segunda, dedicada a las herramientas y fuentes útiles para verificar información. Toda la materia del curso se puso a prueba en las clases sincrónicas y en el trabajo final.

Chequeando la Cuenta Pública

El evento, que se realiza desde 2020 y resultó finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2022, se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad de Santiago, donde las y los estudiantes de periodismo se reunieron para participar en la maratónica jornada. Las y los periodistas de regiones se conectaron vía telemática desde sus respectivas localidades de residencia.

Para chequear el discurso, las y los participantes fueron separados en equipos por áreas temáticas. Los grupos estuvieron a cargo del equipo de Fast Check CL, liderado por Fabián Padilla, director ejecutivo y editor general, y conformado por Elías Miranda (coordinación general), Isidora Osorio (división pedagógica), Maximiliano Echegoyen (división estado de avance), Martina Bisquertt y Natalia Basaul (división de redes sociales).

“Esta actividad es sumamente importante, tanto para la Usach como para Fast Check CL, ya que implica escrutar a la persona más relevante de Chile. En este caso, el Presidente de la República. Realizar este chequeo una vez al año, con la participación de más de 30 personas verificando datos y contactando fuentes, es un ejercicio que preparamos desde febrero con mucha anticipación, cariño y esfuerzo. Este esfuerzo se refleja en el entusiasmo y la satisfacción de todos los participantes, quienes disfrutan de esta práctica de fact-checking y periodismo en tiempo real, como nos gusta llamarlo. Agradezco especialmente a la gente de la Usach por apoyarnos en esta nueva versión del fact-checking de la cuenta pública”, indicó Fabián Padilla, periodista egresado de Periodismo Usach y fundador de Fast Check CL.

Resultados

Durante el evento participaron 16 estudiantes de periodismo de la Usach y cuatro profesionales de regiones, quienes chequearon 33 frases, de las cuales resultaron 27 ser reales, 2 incompletas, 2 imprecisas y 2 inchequeables.

Si quieres conocer las frases y sus calificaciones, visita la siguiente página. https://www.fastcheck.cl/cuentapublica2024/

Revisa la nota completa aquí.