Estudio Servel-IDEA indica que las comunas de la Región Metropolitana con mayor participación en el Plebiscito 2022 fueron María Pinto y Padre Hurtado

La entrada en vigencia del sufragio obligatorio, agregó al padrón más de tres millones de nuevas y nuevos electores, contribuyendo a alcanzar la cifra histórica de más de 13 millones de personas que ejercieron este derecho. A juicio de la Dra. Pamela Figueroa, consejera del Servel y académica de IDEA, en este escenario surgen desafíos como formar e informar a este grupo de votantes.
Los datos de la investigación, realizada por el organismo, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de la Universidad de Santiago de Chile, fueron expuestos y comentados en el “Seminario de Resultados de Participación Electoral del Plebiscito Constitucional 2022”.

Luego de cada votación, el Servicio Electoral (Servel) analiza y posteriormente presenta los principales resultados de la participación de las y los votantes. En esta ocasión, fue el turno de exponer las cifras del referéndum para aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución Política.

Los datos de la investigación, realizada por el organismo, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), de la Universidad de Santiago de Chile, fueron expuestos y comentados en el “Seminario de Resultados de Participación Electoral del Plebiscito Constitucional 2022”.

En la ocasión la Dra. Pamela Figueroa Rubio, consejera del Servicio y académica de IDEA, junto a la jefa de la Unidad de Estudios del Servel, Daniela Hormazábal Rojas, dieron cuenta de los principales resultados,  mientras que los comentarios y proyecciones, estuvieron a cargo de la investigadora del Instituto, Dra. Kathya Araujo Kakiuchi, y el director del Centro de Análisis para la Democracia, Pablo Matamoros

Entre los resultados más destacados, se encuentran las características de las nuevas y los nuevos electores debido al sufragio obligatorio. De acuerdo al último balance de Servel, votaron 13.029.852, de los cuales 3.097.271 pertenecen al grupo que sufragaba por primera vez.

De este grupo, un 52% son hombres y un 48% mujeres, donde el rango etario que predomina es el de  30 a 34 años y con domicilio electoral en la Región Metropolitana.  En esta, las comunas con mayor participación fueron María Pinto (93,8%) y Padre Hurtado (93,2%), en el otro extremo se encuentran Estación Central (77,67) y San Miguel (78,4%).

Cabe recordar que en esta oportunidad el proceso eleccionario tuvo la particularidad de sumar tres leyes para su regulación: la que establece el carácter obligatorio del voto; que asigna el local de votación por georreferencia y, por último, la que otorga sufragio a personas privadas de libertad.

Desafíos

Tras su participación en el seminario, la Dra. Pamela Figueroa sostuvo que los resultados abren la posibilidad a nuevas preguntas referentes a cómo el voto obligatorio está atrayendo a nuevas y nuevos electores, la importancia de saber quiénes son, cómo se acercan a la política. “Creo que esas son una de las principales conclusiones del seminario que hemos tenido, y que implica desafíos, como son aumentar la participación electoral, que siempre es un objetivo, pero también para la democracia, en el sentido de formar e informar a este grupo de personas”, explicó.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados, Dra. Kathya Araujo, cree que el aumento de la participación debido al voto obligatorio debe ser analizado con cautela, puesto que puede estar escondiendo otros factores que estén siendo una “cortina de los procesos que siguen dándose atrás de esos datos”.

Por ello, remarcó que “el voto obligatorio sin un cambio de perspectiva respecto a la información, es problemático, ya que esta es compleja en las formas y en el acceso a ella. A veces uno piensa que el camino para ir avanzando es en tecnología o en otras materias, pero nos olvidamos que las personas no tienen una formación política o ciudadana básica que les permita entender por y para qué están votando. El voto obligatorio debe ir en coherencia con la información y la población a la que se entrega”.

A juicio de la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora de Vinculación con el Medio del Plantel, es importante que nuestra Casa de Estudios genere estas instancias, puesto que “somos una universidad estatal y, como tal, debemos contribuir al fortalecimiento de la democracia. Entonces, para cumplir con esa misión necesitamos mirar reflexivamente cómo se está desarrollando el proceso electoral, en particular, teniendo a la vista la envergadura de las últimas votaciones”.

Sobre los resultados, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle Domínguez, señaló que los datos entregados por el estudio tienen una gran utilidad para las diversas disciplinas que abordan estas temáticas, “puesto que vienen con el cambio en el voto obligatorio y este gran incremento de más de tres millones que nos permitió llegar a un poco más de trece millones de votantes (13.029.852 personas sufragaron). Además, está la novedad de la georreferenciación que afectaba a un 60% de este padrón”.

Más detalles del Estudio sobre Participación Electoral del Plebiscito Constitucional 2022, AQUÍ.

Claudio Cortés
Video: Rodrigo Barros