Ex ministro Andrés Velasco en la FAE: “Es muy difícil explicarle al mundo político lo que es la innovación”

  • El ex secretario de Estado, profesor titular de la U. de Harvard y precandidato presidencial, impartió una clase magistral a los estudiantes del Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía (FAE), que dirige el académico Jorge Ortiz.


Diversificar las exportaciones chilenas, mejorar la productividad y apostar por la innovación son algunos de los elementos que requiere Chile para llegar a ser un país desarrollado. Así lo expresó el académico de la U. de Harvard, ex ministro de Hacienda economista y actual precandidato presidencial, Andrés Velasco, en una clase magistral que impartió en el Salón de Honor del plantel para los estudiantes que cursan el MBA de la Facultad de Administración de Economía de la U. de Santiago.

“Ha llegado la hora de pasar de una estrategia de crecimiento basada en los recursos naturales, a una estrategia centrada en el otro gran recurso natural que todos los chilenos tenemos: nuestra imaginación, inteligencia, nuestros talentos”, sostuvo Andrés Velasco.

Eso implica, a juicio del especialista, pasar de una economía en que los principales actores son, “por decirlo de alguna forma, los ejecutivos de las grandes corporaciones a una economía en que los grandes actores son los creadores, los emprendedores, los científicos y los profesionales”.

El economista valoró las innovaciones que se han logrado en el desarrollo de productos con mayor valor agregado.

En este sentido recurrió a ejemplos de productos de exportación como los berries, los salmones y los vinos, que “fueron parte de un proceso de colaboración público – privado, en que hubo muchos emprendedores del sector privado que apostaron por esta línea, pero hubo muchos casos, acompañados por una política pública”.

Y añadió que “esos son buenos ejemplos de algo que podríamos hacer en mayor escala. Lo que hizo la Fundación Chile con los salmones es una iniciativa que podríamos desarrollar a mayor escala, con muchos sectores y con muchos más productos”.

“En una política de desarrollo productivo, el Estado debe ponerse las pilas y trabajar con los privados y no en contra de ellos, para crear una incipiente innovación”, aseveró.

Innovación: monitos animados
Para el precandidato presidencial Andrés Velasco, diversificar pasa también por apoyar a los innovadores desde el Estado, cuestión que se complica a nivel de los gobiernos, porque no da réditos políticos de corto plazo.

Velasco recordó su experiencia de trabajo con el Congreso Nacional, cuando fue ministro de Hacienda, a propósito del uso de los recursos recaudados vía royalty a la minería, dineros públicos que deben ser destinados a desarrollar la innovación en el país.

“Los diputados y senadores tenían visiones bastante contradictorias de lo que era la innovación. Para algunos, pavimentar calles en sus distritos era sumamente innovador”, comentó Velasco de manera irónica.

En una oportunidad, relató, fue citado por una instancia de la Cámara de Diputados, junto al ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; y al ex vicepresidente de Corfo, Carlos Álvarez, “a dar explicaciones sobre en qué se estaba gastando los recursos del royalty minero”.

Corfo informó a los diputados que había invertido algunos recursos en una idea propiciada por jóvenes ingenieros de la U. de Chile para un proyecto de animación digital.

“No les puedo explicar la furia de los parlamentarios contra el vicepresidente de la Corfo, cómo podía ser tan poco serio en estar gastándose la plata en monitos animados. Yo pensaba, para mí, en la industria de Disney, Hollywood, Pixar, decenas de millones de dólares en ventas y decenas de miles de empleos. Pero para los diputados de la República era gastarse la plata en monitos animados”, indicó.

Al respecto, sentenció que “es muy difícil explicarle al mundo político lo que es la innovación”.

Baja productividad
Pese a ser el país con mayor nivel de productividad en la región, según Andrés Velasco, Chile ha avanzado muy poco en esta área en las últimas cuatro décadas. “Uno de los elementos que define ser un país desarrollado es la productividad”, advirtió.

Una de las razones, a juicio del economista, es que la producción chilena está concentrada en muy pocos bienes. El especialista citó los ejemplos de Irlanda y Singapur, países que diversificaron significativamente sus productos de exportaciones y alcanzaron importantes niveles de desarrollo.