Con éxito concluyó ciclo de encuentros “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”

• El objetivo de esta instancia es articular un vínculo entre las distintas áreas de investigación de la Universidad con el mundo empresarial y medios de comunicación. Este jueves (13) correspondió la presentación de dos trabajos por parte de investigadores de la Facultad Tecnológica y la Facultad de Química y Biología.

Una cadena para ruedas de vehículos, que permite mejorar la adherencia en diversas superficies, y un electrodo de carbón de bajo costo, fueron las iniciativas presentadas en la última jornada del encuentro “Conocimiento, desarrollo e innovación”, que se efectuó este jueves (13) en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la U. de Santiago, Dr. Óscar Bustos y de la  directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, dependiente de la Vicerrectoria de Vinculación con el Medio, ambos representantes de las dos unidades de la Corporación que lideraron esta iniciativa, que tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo investigativo de la Institución. También estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial de la Universidad, Luis Palma y empresarios.

El vicerrector Bustos evalúo de manera positiva este encuentro, remarcando la necesidad de seguir entablando lazos con el mundo empresarial y la sociedad. “Asistimos a la última sesión con empresarios, y vimos el interés de ellos por los desarrollos tecnológicos que mostraron los investigadores”, indicó.

Asimismo, la autoridad académica señaló que el desafío para el próximo año es ampliar el número de investigadores y áreas involucradas en la actividad, permitiendo “que nosotros como Universidad nos acerquemos cada vez más al mundo de la empresa en temas de innovación, que es lo que queremos fomentar y reforzar desde la Vridei”.

Cadena para mejorar adherencia

En la actividad el académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, Dr. Lucio Cañete, presentó una cadena de caucho que al ser colocada en la rueda de los vehículos, logra una mayor adherencia al terreno. Con esto, se busca enfrentar dos problemas: la baja rugosidad del terreno y la agresión corto-punzante a la que se exponen los neumáticos.

Según explicó el investigador Cañete, la invención “está compuesta por una serie de  eslabones modulares, preferentemente de caucho, que tienen un perfil con forma básica de “U” achatada. Gracias a la tensión y al roce entre los elementos unitarios del caucho, la cadena se afianza a la rueda, protegiéndola y aumentando la adherencia, facilitada por los espacios generados entre cada eslabón y por la deformación cóncava que la cara externa de ellos experimenta”, indicó.

Electrodo de bajo costo

Posteriormente, la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Jesús Aguirre,  presentó un electrodo de carbón de muy bajo costo, que se genera a partir de pilas usadas, las que actualmente  constituyen un foco de contaminación en el país.

La académica indicó que “se recicla el carbón de las pilas para conseguir electrodos eficientes, que pueden ser usados en los procesos de galvanoplastia, como el cromado y el niquelado. Además, puede utilizarse en la medición de sulfuros en vinos y nitritos en agua”, agregó.

Finalmente, la Dra. Aguirre valoró la realización de estos encuentros, indicando que para ellos, como académicos, son muy relevantes los espacios para vincularse y dar a conocer la labor investigativa. “Nosotros como investigadores estamos un poco alejados del sector productivo, por lo que sentimos una enorme alegría de mostrar la aplicación de un trabajo de investigación y que eso, a su vez, signifique contribuir al desarrollo del país”, recalcó.