Exitoso balance de festival estudiantil de ciencia y medio ambiente apoyado por U. de Santiago

• En la jornada, organizada por la Red de Meteorología Comunal de Doñihue y la U. de Santiago, se presentaron proyectos en ciencia, tecnología y medio ambiente de distintas escuelas y liceos, así como y charlas alusivas a energía y protección del ecosistema.

En un ambiente de gran entusiasmo y participación se desarrolló recientemente en el Liceo Claudio Arrau de Doñihue, en la Región de O’Higgins, el IV Encuentro de la Ciencia, Tecnología y Medioambiente, organizado por la Red de Meteorología Comunal y la U. de Santiago, a través de su Centro de Energía y Medioambiente (Cenerma), de la Facultad de Ingeniería.

El encuentro reunió a escuelas y liceos de la comuna, los que presentaron a la comunidad novedosas propuestas y proyectos de carácter científico, tecnológico y medioambiental. Entre estas últimas destacaron las propuestas de  utilización de las energías limpias y diversos sistemas de reciclaje.

Estas exposiciones se sumaron a una serie de charlas educativas dictadas por distintas instituciones, entre ellas la Dirección Meteorológica de Chile, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Centro de Energía y Medio Ambiente (Cenerma), de la U. de Santiago, organismos de gobierno y organizaciones sociales.

El seremi de Medioambiente de la Región de O’Higgins, Felipe Avendaño, se mostró impresionado por los logros de los estudiantes, a partir del apoyo brindado por la U. de Santiago a través del Cenerma, y "esperamos que otras universidades se involucren y vengan a los distintos establecimientos para aportar desde el ámbito de la educación e investigación", puntualizó.

La coordinadora de Educación Ambiental de la Seremi de Medioambiente, Giannina Miranda, destacó la labor desarrollada por la Red de Meteorología Comunal apoyada por nuestra Universidad, agregando que “el fondo de protección ambiental que  estamos entregando al Liceo, tiene como objetivo potenciar esta iniciativa y estudiar de qué modo esta red se incorpora en el curriculum".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia de la U. de Santiago, Rafael Labarca, valoró la realización del Festival de la Ciencia, Tecnología y Medioambiente e invitó a   los jóvenes a superar el desarrollo alcanzado por sus padres y generar un mejor país para todos. "Me parece muy bueno que un liceo municipal desarrolle esta actividad y congregue a los demás colegios en todos sus niveles”, recalcó el decano Labarca.

En tanto, el académico de la U. de Santiago y gestor de la Red de Meteorología, Guillermo Sánchez, evaluó positivamente el encuentro. "El Festival ha ido ganando su espacio en la Región, cada vez participan más colegios y, por tanto, más alumnos. Llama la atención el nivel de las experiencias expuestas y la participación de todos los niveles de la educación: parvularia, enseñanza básica, media y universitaria, esta última representada por la delegación de estudiantes de Ingeniería Física, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad", puntualizó el académico.

La actividad concluyó con presentaciones artísticas de jóvenes de distintos establecimientos y se hizo un reconocimiento a los estudiantes que participan en la Red de Meteorología.