Facultad de Ciencia celebró sus 48 años con reconocimiento a la trayectoria y excelencia de su comunidad

Con la presencia de autoridades, académicas (os), funcionarias (os) y estudiantes, se llevó a cabo la ceremonia oficial de aniversario, que entregó un total de 24 distinciones en las categorías de excelencia académica en pre y postgrado, funcionarias (as) acogidas (os) a retiro y mejor funcionaria (o).
“Felicitamos a la Facultad de Ciencia por su aniversario. Es una facultad que nos dignifica como universidad en todo ámbito, caracterizada por contar con un gran equipo humano que entrega un servicio tremendo en el plano interno, a través de sus dos departamentos de Física, y de Matemática y Ciencia de la Computación”, señaló el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Una ceremonia cargada de emociones se vivió en el Salón de Honor, en el marco del 48º aniversario de la Facultad de Ciencia de esta Casa de Estudios, ocasión que puso de relieve el fuerte compromiso y dedicación de la comunidad universitaria, tanto en la formación de profesionales como en la contribución de significativos aportes para el desarrollo científico del país.

“Felicitamos a la Facultad de Ciencia por su aniversario. Es una facultad que nos dignifica como universidad en todo ámbito, caracterizada por contar con un gran equipo humano que entrega un servicio tremendo en el plano interno, a través de sus dos departamentos de Física, y de Matemática y Ciencia de la Computación, destacando tanto a nivel nacional como internacional, lo que nos tiene muy contentos a todas y todos”, señaló el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

La Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile fue creada el 27 de octubre de 1975 según Decreto 1728, que se ha traducido en un sostenido crecimiento en el proceso de impartir docencia, realizar e impulsar la investigación, generando importantes avances en astrofísica, ciencia de la computación, estadística, física, matemática y didáctica de las ciencias físicas y matemáticas.

En ese contexto, con orgullo el decano, Dr. Juan Escrig Murúa, sostuvo que “estamos muy contentos por los logros alcanzados por la Facultad, ya que hemos visto como año tras año vamos consiguiendo importantes avances. Estamos también muy agradecidos por la dedicación y compromiso de la comunidad universitaria asociada y reconocemos los esfuerzos realizados para poder vincularnos con la sociedad. Lentamente estamos transformando la Facultad de Ciencia en un espacio más humano y conectado con la sociedad”.

La ceremonia respondió a una oportunidad para brindar especial reconocimiento a funcionarias (os), académicas (os) y estudiantes destacadas (os) de la Facultad, quienes con gran mérito, reflejaron los sólidos valores institucionales de la Usach, alzándose como importantes ejemplos a seguir en el desarrollo de un entorno cada día más comprometido y más humano.

Fue así que la académica del Departamento de Física, Dra. Ana Sandoval, recibió la distinción a quienes tras años de servicio y entrega en la Facultad, se acogen a retiro. “Después de 35 años de carrera, me acojo a retiro. La Usach es mi casa, estudié acá y luego ejercí como profesora. Haber hecho docencia durante todos estos años aquí ha sido lo máximo, porque soy profesora de corazón y todo lo que hoy sé, lo aprendí acá. Invitaría a los futuros profesores que serán parte de esta gran universidad a continuar avanzando con respeto y compromiso con la labor profesional”.

Por su parte, feliz se encontraba Antonia Morales, estudiante de segundo año de la carrera de Astrofísica con mención en Ciencia de Datos, tras recibir la distinción de Excelencia Académica en las Carreras de Pregrado de la Facultad 2023. Al respecto, indicó que “tengo varios compañeros que igualmente tienen muy buenas notas, y en lo personal me siento súper agradecida de que me den este reconocimiento. Me gusta mucho ser parte de esta carrera que, si bien es nueva, ya está haciendo aportes en la comunidad científica”.

Asimismo, José Rosales, estudiante de segundo año del Magíster en Ciencia en la especialidad de Matemática, recibió el reconocimiento en la categoría Excelencia Académica en los Programas de Postgrado de la Facultad 2023. “Este reconocimiento me parece importante, me siento motivado para seguir avanzando, es una grata sensación poder estar acá. Este magíster necesita mucha dedicación y encuentras un universo muy bonito, donde hay un gran nivel de compañerismo”, indicó.

Por 11 años, Gabriela Mancilla se ha desempeñado en distintos puestos de la Facultad de Ciencia, y en este aniversario recibió la distinción como Mejor Funcionaria del Decanato de 2023, señalando que “este reconocimiento representa el cariño de las y los funcionarios, y el compañerismo que constantemente vivimos, además del aprendizaje que cada uno entrega en el otro”.

De esta manera, entre aplausos y felicitaciones, la Facultad de Ciencia celebró un año más de existencia, manteniendo presente los desafíos futuros para continuar avanzando en el aporte científico, en sintonía con una proyección nacional e internacional relevante para el país y el mundo.

Franco Méndez
Sandra Gómez Soto