Facultad de Ingeniería continua ciclo de talleres de fortalecimiento a su cuerpo académico con charla sobre comercialización y Spin-Off

Durante el año, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional ha desarrollado el segundo ‘Ciclo de Talleres Ingeniería 2030 FING-USACH’, con una grilla programática de distintos temas relacionados a la docencia para Ingeniería en el siglo XXI, pero también incluyendo aristas que son parte del ecosistema universitario y que es importante informar al cuerpo académico. En esta oportunidad, se realizó la charla ‘Spin-Off en Acción: Transformando Investigación en Impacto’.   

Los Spin-Off son empresas o emprendimientos de base científico-tecnológica originados en la Universidad, cuyo objetivo es llevar al mercado productos, servicios o tecnologías desarrolladas en su interior. Estos proyectos surgen de la necesidad de transferir el conocimiento generado en la academia y la investigación hacia aplicaciones prácticas y comerciales, abriendo nuevas oportunidades de desempeño profesional para el mundo académico. La creación de Spin-Off permite materializar ideas innovadoras y transformarlas en soluciones concretas que impactan diversos sectores económicos, estrechando vínculos con la industria.

En el taller, realizado por los gestores tecnológicos de la incubadora INNOVO, se abordaron temas claves sobre los pasos para la formulación de Spin-Off y los beneficios que ofrece el programa ‘Exponencial’ a sus participantes. Durante la actividad, se destacó la importancia  de generar una transferencia y comercialización de conocimiento con sello Usach, aportando soluciones de base científica-tecnológica relevantes para mejorar los procesos productivos y de la calidad de vida de las personas.

Para Natalia Valdés, académica de la carrera de Ingeniería Biomédica ‘es una gran instancia porque los académicos estamos inmersos en otros temas con los alumnos y estas actividades nos dan orientación sobre otras formas de materializar tu investigación. Felicito a la Facultad por estas iniciativas; yo llegué hace poco y todo esto me sirve para comprender mejor el ecosistema universitario’.

Por su parte, José Luis Jara, académico del Departamento de Ingeniería Informática y director del CICES, destacó que el mundo de las patentes y la propiedad intelectual está lleno de mitos y estas instancias ayudan a comprender realmente las fortalezas y beneficios del Spin-Off. ‘Es bueno saber que la Universidad dispone de equipos que pueden informar, de primera fuente, todo este proceso’.

El equipo de INNOVO presentó su programa ‘Exponencial’, destacando que existen alternativas viables para dar continuidad a las investigaciones realizadas por los académicos y académicas. ‘Hay mucha curiosidad y experiencias previas que hacen de estos espacios un lugar para el debate, para la aclaración de dudas. La Usach es líder en el proceso de Spin-Off e incluso estamos retroalimentando a otras universidades que van más atrás en la implementación de este proceso’ destacó José Miguel Carrasco, gestor de negocios tecnológicos y desarrollo de Spin-Off de la incubadora.

El próximo taller del Ciclo organizado por la Facultad de Ingeniería, se desarrollará el 18 de diciembre y tratará sobre la integración de la metodología COIL al aula, ayudando a incorporar aspectos de internacionalización a la docencia regular. Dejamos abierta la invitación a todo el cuerpo académico de la FING, previa inscripción en este link

Categoría