Facultad Tecnológica destacó el rol de las universidades en fortalecer y difundir la importancia de la Economía Circular

Las autoridades del Campus enfatizaron el rol que deben cumplir las universidades chilenas en aportar activamente a esta meta, además de impulsar iniciativas destinadas a la investigación y la inclusión de estas nuevas temáticas en los planes de estudio de los futuros profesionales.

Economía Circular, reciclaje, gestión de residuos, emprendimientos verdes y desafíos tecnológicos en el área fueron algunos de los temas abordados en el “Sexto Encuentro Internacional Facultad Tecnológica – Empresa, Estado y Sociedad Civil 2020: Desafíos Tecnológicos para la Economía Circular”.
La actividad tuvo por fin generar un espacio de encuentro “sistemático” entre representantes de la empresa, el Estado y la sociedad civil, favoreciendo el diálogo, cooperación e interacción entre los distintos participantes.
Este año y por motivos de la actual situación mundial en torno al COVID-19, el tradicional evento se llevó a cabo de manera virtual y consideró la participación de expositores de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia y Brasil.
El encuentro abordó la situación actual de Latinoamérica respecto a la Economía Circular; sus alcances, desafíos y beneficios, ahondando en las experiencias de nuestro país y las naciones expositoras, permitiendo tener una perspectiva más amplia de la situación a nivel regional.
Durante la actividad, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González Caballero, destacó la importancia de avanzar como sociedad desde la economía de carácter lineal chilena a una economía circular, que se caracterice por una revalorización de los residuos, disminución de desechos, mitigación de gases de efecto invernadero y un impulso a iniciativas innovadoras destinadas a desacelerar el cambio climático.
González destacó la meta preliminar expresada en la Hoja de Ruta a la Economía Circular Chile 2020 – 2040 del Ministerio de Medioambiente, que pretende aumentar desde el 4% de promedio de reciclaje anual actual, a un 65% en un período de 20 años.
“Estamos generando bastante residuos y no los estamos aprovechando casi de ninguna forma. El desafío que tenemos como país es tremendo, es tan grande como la oportunidad que presenta. La transformación hacia una Economía Circular es una oportunidad enorme de hacer mejoras en materia ambiental en muchos ámbitos”, aseveró.
Las autoridades de la Universidad de Santiago presentes; Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio y el Dr. Julio González Candia, decano de la Facultad Tecnológica, destacaron el rol que deben cumplir las universidades chilenas en aportar activamente a esta meta, contribuyendo con la realización de iniciativas destinadas a difundir e impulsar la Economía Circular, además de ser fuente de investigación aplicada en el área y fortalecer la sustentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social universitaria en los planes de estudio de los futuros profesionales del país.
“Desde las Instituciones de Educación Superior se destaca el importante rol de la Academia en la formación ya sea de profesionales y técnicos, que desde el inicio de sus proyectos, puedan ir construyendo soluciones planteadas con este enfoque circular analizando toda la cadena de valor y las oportunidades de formación integral, es decir, esta dimensión educativa debe dar soporte también a esta economía circular”, mencionó la vicerrectora Arias.
El encuentro contó con charlas magistrales, conversatorios y finalizó con un reconocimiento a las empresas BIOCYS, MODULAB, VENTI, FREEMET y CONBERPLAST, destacadas por su aporte al medioambiente y la economía circular.
Aquí puedes revisar los vídeos de ambas jornadas:
Primer día

Segundo día

Categoría