En el Salón de Honor:

Fudea celebra 20 años invitando a fortalecer los vínculos con la comunidad de egresados y amigos

Una emotiva presentación del destacado trovador y ex estudiante del plantel, Vicencio Navarro, junto con reconocimientos a socios, empresas colaboradoras e integrantes de la comunidad Fudea, fueron algunos de los ejes de la ceremonia que conmemoró las dos décadas de la entidad que congrega y fortalece el vínculo con la comunidad de ex alumnos de la casa de estudios. La directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, enfatizó la importancia de continuar “rescatando nuestro sello usachino, el pensamiento crítico, la creatividad y el querer construir éticamente un mejor futuro, como transformadores del país, la sociedad y el mundo”.
El Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, invitó a la comunidad de egresados “a seguir trabajando por la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria y más humana, respetando los valores y enseñanzas aprendidas en estas aulas, las que han nutrido a lo largo de los años a muchas generaciones”.

El lunes 19 de noviembre, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), realizó la ceremonia de aniversario por sus 20 años de trayectoria.

La actividad, abierta a toda la comunidad de ex estudiantes, funcionarios, académicos y universitaria en general, fue presidida por el Rector de la U. de Santiago de Chile y presidente del Consejo Directivo de Fudea, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

En el acto, se reconoció la labor que realiza Fudea desde su fundación el año 1998, cuyo eje misional se circunscribe al fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de quienes han sido formados en la Escuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y actual Universidad de Santiago de Chile.

El Rector de la casa de estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó los principales hitos de la Fundación en sus 20 años, entre los que se incluyeron la autogestión de sus proyectos, la realización de importantes encuentros de impacto nacional, el liderazgo en redes sociales a nivel de oficinas de egresados del CUECH, además del desarrollo de un modelo de vinculación de egresadas y egresados con su universidad, entre otros puntos.

Junto a ello, la autoridad reconoció el trabajo que realiza la organización en la línea de mantener en alto el sentido de pertenencia que distingue a los ex estudiantes de la U. de Santiago con el resto de la sociedad.

En ese sentido, invitó a la comunidad de egresados “a seguir trabajando por la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria y más humana, respetando los valores y enseñanzas aprendidas en estas aulas, las que han nutrido a lo largo de los años a muchas generaciones”.

En la misma línea, la máxima autoridad del plantel complementó que como egresadas y egresados, “tenemos el deber de liderar los cambios que nuestra sociedad necesita y, sin duda, si caminamos juntos en este proceso, de manera solidaria, colaborativa y con grandeza, estoy seguro que seguiremos aportando como egresados de la Universidad de Santiago de Chile a generar un mejor país”.

Asimismo, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló la importancia de que existan fundaciones y toda una institucionalidad dentro de la casa de estudios, que permitan construir confianzas. Porque, a su juicio, “este vínculo  sistemático, esta idea de pertenencia, va mucho más allá de cuando dejamos el Aula Magna, de cuando recibimos nuestro Diploma”.

Complementando esta idea, afirmó que esa impronta que nos caracteriza debe alimentarse permanentemente y “en el aniversario 20 de Fudea, es lo que estamos haciendo aquí. Estamos recordando lo que ha hecho durante 20 años y estamos invitando también a generar una comunidad  mucho más activa, mucho más vinculante, mucho más cercana de nosotros. Queremos que nuestros egresados nos den la retroalimentación sobre lo que estamos haciendo”.

Premiados con sello Fudea

En la ceremonia, también se reconoció a personas que han destacado en su trayectoria personal y profesional, además de cumplir un rol importante dentro de Fudea.

Bajo la categoría de “Socia y socio colaborador” se reconoció a Josefa Villarroel Muñoz, egresada del Plantel, emprendedora y reconocida como una de las 100 mujeres líderes por El Mercurio en conjunto con Mujeres Empresarias el año 2015. También se reconoció a Orlando “Topo” Lagos Acuña, destacado ilustrador nacional y egresado de la Universidad Técnica del Estado.

Además, se destacó el importante papel que juegan las distintas instituciones que colaboran con la Fundación: aquellas que forman parte de los más de 100 convenios tanto internos como externos que tiene Fudea. Bajo la categoría de “Convenio Amigo”, la Peluquería Francesa – Boulevard Lavaud recibió los aplausos.

Otra de las categorías fue “Socios con mayor permanencia en la comunidad Fudea”, donde Felipe Avellaira Torres se adjudicó el reconocimiento. También, fue reconocida por sus más de 15 años de trayectoria en Fudea, Ada Coz Suazo, encargada de Gestión Interna.

Y, por último, en la categoría de “Socio destacado”, se reconoció a Daniel Saldías Meza, Contador Auditor de la U. de Santiago, quien hoy es gerente de Midas Chile, empresa líder en reciclaje industrial a nivel nacional.

“Es emocionante haber sido reconocido, porque cuando uno está en la universidad nunca espera que con el paso de los años, la actividad que uno desarrolla tenga un impacto positivo en la sociedad”, señaló Saldías.

La actividad, donde también hubo un reconocimiento a la labor del equipo Fudea, contó con la presentación del destacado cantautor nacional Vicencio Navarro, quien además es ex alumno de la Corporación. El trovador, interpretó algunos clásicos de la música popular iberoamericana, además de un tema de su autoría. 

También se oficializó una nueva alianza entre Fudea y el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, la cual permitirá a ex estudiantes el uso de los espacios deportivos y culturales. Marcelo Bernal, Jefe de la Unidad, indicó que esta alianza “comprende la necesidad de generar nuevas instancias para la actividad física, el deporte, el arte y la cultura”.

Finalmente, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, enfatizó en la importancia de continuar “rescatando nuestro sello usachino, el pensamiento crítico, la creatividad y el querer construir éticamente un mejor futuro, como transformadores del país, la sociedad y el mundo. Recuerden que Fudea siempre será su manada”, concluyó.

Autor: 
Sofía Méndez
Fotografía: 
Sofía Méndez