Futuro Usach finaliza ratificando el compromiso del Plantel con la democratización del conocimiento y la creatividad

“No creemos que la investigación, la innovación y la creación deban limitarse a las aulas o a los laboratorios”, aseguró el vicerrector de investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez. Por su parte, el Dr. Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y expositor en una de las jornadas del evento, aseguró que este tipo de actividades posibilita “pensar el desarrollo de Chile, imaginar una sociedad resiliente, además de reflexionar y entrar en otros temas, situación que nos hace bien como país”, haciéndose necesaria su realización.
La actividad fue organizada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, de la Vicerrectoría de investigación, Innovación y Creación (Vriic). En el desarrollo de las tres jornadas, el espacio se transformó en un punto de encuentro que posicionó a la Corporación como un lugar donde se piensan los desafíos y problemáticas como país, sociedad y mundo, fomentando la participación de toda la comunidad universitaria.

El pasado 24, 25 y 26 de octubre en el campus de la Universidad de Santiago de Chile se realizó la primera versión de Futuro Usach, iniciativa que tuvo como objetivo principal desarrollar y mantener una visión prospectiva, la que a su vez promueva la discusión y genere ideas sobre cómo preparar los desafíos, actuales y futuro, que tiene Chile.

En esa línea, el Dr. Jorge Pavez Irrazabal, vicerrector de la Vriic, indicó que el cruce de ideas generado en el transcurso de los tres días, permitieron bosquejar soluciones a los desafíos más urgentes de nuestra sociedad. “Esta iniciativa emerge con actitud desafiante a pensar e imaginar desde la colaboración, la interdisciplina y de la multidisciplina, alentándonos a ir más allá de los límites académicos tradicionales de los compartimientos, y a reconocer que la innovación florece en la convergencia de la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades”, dijo.

Así mismo, junto con destacar la asistencia de nuestra comunidad al evento, la autoridad aseguró que el programa también refleja el compromiso del Plantel “con la democratización del conocimiento y la creatividad. No creemos que la investigación, la innovación y la creación deban limitarse a las aulas o a los laboratorios. Deseamos que todos los miembros de nuestra comunidad se sientan parte activa de este proceso de visualización y contribución del futuro, de allí que convocamos a todas y todos a este espacio”.

Entre las expositoras y los expositores participantes estuvo Lucía Dammert Guardia, doctora en Ciencia Política y académica de la Facultad de Humanidades; el periodista Fabián Padilla Arenas, director y editor general de FastCheck; y el Dr. Pablo Zamora Cantillana, quien actualmente es presidente de Fundación Chile y uno de los cofundadores de NotCo.

“Este tipo de actividades son necesarias, puesto que nos hacen pensar el desarrollo de Chile, imaginar una sociedad resiliente, además de reflexionar y entrar en otros temas, nos hace bien como país”, aseguró el Dr. Zamora, egresado de nuestra Cada de Estudios.

Por su parte, Daniela Alburquerque González, directora Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia (DFII), tras finalizar su participación en la mesa “Diversidad y buen morir”, calificó de “potente” la actividad, destacando el uso de los “espacios públicos de nuestra Casa de Estudios, que se llenaron de color, arte, cultura, debate; es una iniciativa muy bella la verdad”, remarcó.

Mientras que para el académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodrigo Martin Quijada, la combinación de arte, investigación y música es atractivo para nuestra comunidad. En ese sentido, explicó que Futuro Usach funcionó como un laboratorio viviente. “Vivir esta experiencia en el campus, un lugar que genera difusión, la posibilidad de discutir temas que son interesantes e importantes para todas y todos, es una iniciativa súper potente y ojalá se repita”, sostuvo.

Claudio Cortés - Video: Valentina Noya
Vriic