Investigador de Yahoo! compartió técnicas prácticas para innovar y generar ideas

• En un taller que se desarrolló el jueves (28), el Dr. Lars Erik interactuó y compartió con académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad, técnicas y claves del proceso de investigación e innovación.

Investigadores, profesores y estudiantes de diversas disciplinas, así como también emprendedores jóvenes egresados de nuestra Universidad, participaron en el taller que dictó el experto de Yahoo!, Dr. Lars Erik en el Hotel Plaza San Francisco.

La actividad, enmarcada en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), proyecto que recientemente se adjudicó la U de Santiago, tuvo por objetivo incentivar la innovación a partir de la ciencia, mediante la casuística.

“Lograr, a través de la innovación, conectar la investigación con la docencia, es clave para que nuestra Universidad tenga una ventaja comparativa respecto al resto”, recalcó el Dr. Mauricio Marín, uno de los directores del proyecto.

El concepto clave que maneja el experto de Yahoo! es “groundedinnovation”, algo así como “innovación aterrizada”, que básicamente se refiere al proceso de generar ideas y convertirlas en productos que pueden ser usados por la comunidad; es decir, cómo las invenciones se convierten en verdaderas innovaciones.

El Dr. Mario López, director de Virtualab de la U. de Santiago, destacó principalmente el enfoque de “productos digitales” que asigna el experto: “Nosotros intentamos generar productos que sean útiles en nuestro país, principalmente de software, y él (Lars) lo presenta de una manera muy sistemática, que lo hace sentir a uno aficionado, pero eso es lo interesante; es lo que nosotros, después de esta jornada, nos llevamos para aplicar”.

En tanto, Nicolás González, creador de la empresa GOVIC, emprendimiento que nació en el Departamento de Ingeniería Informática y que busca insertar el conocimiento de tecnologías de realidad aumentada, aportando a las competencias de los estudiantes, afirma que “el taller nos ha servido para entender la metodología de la innovación, sobre todo en su fase espiral, para desarrollar productos de manera más clara y efectiva”.

El Dr. Lars Erik realizó ejercicios prácticos en que puso a prueba la imaginación de los presentes y su capacidad para generar ideas y convertirlas en potenciales productos, acorde a las necesidades de nuestro mundo actual y de las perspectivas de desarrollo en el ámbito de las tecnologías.

Visita a laboratorios

Durante su visita a nuestra Universidad, el Dr. Lars Erik tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los investigadores en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), destinado a consolidar una plataforma de investigación y desarrollo científico tecnológico en un período de tres años.

El científico se reunió con los encargados de la Incubadora de Negocios de nuestra Universidad, Innovo, y con los directivos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. Además, conoció en terreno los trabajos de investigación que realizan el Dr. Pablo Vera con su equipo de Psicología, el Dr. Mario López, en tecnologías educativas (Virtualab); y el Dr. Mauricio Marín, en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Informática.

Por Jéssica Toledo