Investigadores participan en “Taller introductorio de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento”

• La iniciativa estuvo a cargo de la Vridei y participaron integrantes del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y del PMI Innovación en la Educación Superior USA1204. En la oportunidad, se dieron a conocer los principales aspectos asociados al proceso de transferencia tecnológica, protección de la propiedad intelectual, creación o transferencia de empresas, entre otros temas.

En la actualidad, uno de los mayores desafíos de la investigación es lograr que los resultados sean transferidos, comercializados y llevados a los mercados internacionales más competitivos. No obstante, para que este proceso de transferencia tecnológica sea equilibrado, es decir, que el creador se vea beneficiado con los resultados y el usuario con el producto, el autor debe proteger su invención. Con la finalidad de entregar  las herramientas necesarias para que este proceso sea exitoso, la Universidad realizó el “Taller introductorio de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento”.

La iniciativa tuvo como principal exponente a Edgardo Santibáñez, gerente de proyectos de I+D+i de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), quien dio a conocer los aspectos más relevantes en torno a propiedad intelectual y proceso de transferencia tecnológica.

“Esperamos que los asistentes adquieran herramientas básicas sobre protección de la propiedad intelectual, que conozcan los procedimientos que tiene la Universidad, que sepan cómo crear una empresa o transferirla a un tercero. Y también nos interesa que ellos vean que lo que  están creando tiene un alto potencial y valor que puede contribuir a la calidad de vida de las personas, y para que ello se materialice, es necesario seguir ciertos protocolos y mejores prácticas que existen a nivel internacional”, indicó Santibáñez, agregando que “lo que a nosotros nos interesa es que la Institución se proyecte al medio y que transfiera el conocimiento que genera”.

Durante lo que resta del año, el programa contempla nuevos seminarios, talleres y capacitaciones en la materia, con la participación  de expertos internacionales.

Nuevos conocimientos

En tanto, Sebastián Lillo, psicólogo e investigador del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps), señala que este tipo de actividades son un aporte significativo para los miembros del Centro. “La mayoría de los integrantes de Citiaps son investigadores de renombre que han estado siempre desarrollando ciencia básica, pero nosotros buscamos ser líderes en ciencia aplicada, por lo que es imperativo que nos vayamos familiarizando con todos estos conceptos”.

“El espíritu del Centro es desarrollar tecnología aplicada a problemas sociales, por lo que creemos que en todas nuestras líneas de investigación hay productos susceptibles de ser protegidos y transferidos”, explica Sebastián Lillo.

Finalmente, Lillo considera relevante que los investigadores sepan que los inventos deben protegerse, pues si logran buenos resultados, eso puede significar que el impacto de sus innovaciones llegue de manera masiva a la sociedad.