Laboratorio Móvil de Física retoma sus actividades tras más de una década de inactividad

La iniciativa, reactivada en el marco del proyecto Ciencia al Paso: Una exploración didáctica, y liderada por el académico Nicolás Garrido, busca acercar la física a estudiantes y comunidades a través de experiencias experimentales y prácticas que promueven la innovación en la enseñanza.

En la imagen aparece el Laboratorio Móvil de Física. Un trailer móvil de color blanco

Un día histórico vivió el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), luego que tras más de diez años de inactividad, el Laboratorio Móvil volviera con la primera atención a estudiantes, en el marco del proyecto Ciencia al Paso: Una exploración didáctica, liderado por el Dr. Nicolás Garrido, académico de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática (Plefm).

La actividad inaugural contó con la participación de un grupo de estudiantes de un colegio de Cabildo, quienes vivieron la experiencia de aprender ciencia de manera práctica al participar en un experimento diseñado para responder la pregunta: ¿Cómo puede algo tan intangible como una onda ayudarnos a medir lo que no podemos tocar ni ver directamente?

Este modelo de laboratorio busca llevar la ciencia más allá de las salas tradicionales, permitiendo que tanto escolares como profesoras y profesores se acerquen a la física de manera experimental, práctica y significativa. 
En ese sentido, este espacio -impulsado hace más de 10 años por el exacadémico Óscar Ricardo Pesse Lohr- hoy retoma su función gracias al trabajo colaborativo de académicas, académicos, estudiantes y profesoras y profesores del Departamento de Física.

Una invitación abierta

El Laboratorio Móvil no solo busca transmitir conocimientos, sino también generar preguntas, despertar la curiosidad y fortalecer la relación entre la ciencia y la comunidad.

Su reapertura representa un paso fundamental en el compromiso de la Usach por:

•    Promover la innovación didáctica en la enseñanza de la física.
•    Fomentar el aprendizaje experimental en estudiantes de distintas edades.
•    Reforzar la formación de futuros profesores de física y matemática.
•    Seguir acercando la ciencia a diferentes territorios y comunidades educativas.

La jornada con el grupo de estudiantes de Cabildo fue el puntapié inicial de una nueva etapa que promete experiencias enriquecedoras y un vínculo más estrecho entre la universidad y la sociedad.
Con este hito, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencia reafirma su compromiso con la divulgación, la formación de futuras y futuros docentes y la creación de experiencias significativas que inspiren el aprendizaje de la ciencia.
 

Categoría