Más de 2 mil participantes en Congreso Internacional del Conocimiento en la U. de Santiago

  • El “Tercer Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas: Diálogo entre las disciplinas del Conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una internacional del Conocimiento", que se inició el lunes (7), reúne a participantes de todos los países de América Latina, además de Corea, China, Polonia, España, Austria, Benin, Francia, Estados Unidos, Noruega, Australia, Italia, India, Rusia, Holanda, Serbia, Canadá, Mozambique, Inglaterra y Alemania.


Este lunes (7) se dio inicio en el Aula Magna de la U. de Santiago al “Tercer Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas: Diálogo entre las disciplinas del Conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una internacional del Conocimiento”, actividad organizada por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la U. de Santiago, con el apoyo y colaboración de la Red Internacional del Conocimiento.

El Congreso, que registró dos mil participantes, fue inaugurado por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien puso de relieve los objetivos principales de la actividad: contribuir al diálogo e intercambio entre las disciplinas y fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario.

Otra de las metas es que se genere una gran coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden conocimiento, en la idea de potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales.  

Sobre este punto, el rector Zolezzi sostuvo que “es necesario fortalecerlas y ampliarlas (redes de coordinación), asegurando la proyección de una sociedad intelectual que constituya una voz en las discusiones contemporáneas”.

La autoridad universitaria manifestó que el Congreso, dado su carácter internacional, permitirá avanzar “en el camino de colaboración y de promoción de la internacionalización de la Educación Superior, y del intercambio de información, inspirado en la historia de cooperación institucional entre las comunidades científicas, tecnológicas y culturales, de Chile y el mundo”.

Por su parte, la integrante de la comisión asesora de la Internacional del Conocimiento, Elian Araujo, académica de la Universidad Mackenzie-Río (Brasil), expresó que “este Congreso no es solamente un espacio de importantes diálogos e intercambio de experiencias, lo principal debe ser la solidaridad intelectual, la integración y debates constructivos (…) este debe ser nuestro compromiso con la patria de América”.

También intervino el presidente del Comité Organizador del Congreso e investigador del Instituto IDEA, Eduardo Devés, quien sentenció que el significado de la iniciativa es la constitución y la afirmación de una sociedad civil intelectual latinoamericana “que presenta una voz, sin esencialismos, ni exclusivismos en contacto con otras regiones del mundo. Una sociedad intelectual que, con serena firmeza y energía civil, afirma el derecho a expresar una voz propia, en su propio espacio, dirigida a sus propios pueblos, para el mundo y para la historia”, expresó.

El “Tercer Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas: Diálogo entre las disciplinas del Conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Hacia una internacional del Conocimiento”, comprende más de 70 actividades entre simposios, mesas redondas, seminarios y presentaciones de libros.

Según informó el académico Eduardo Devés, el Congreso reúne en nuestra U. de Santiago a participantes de todos los países de América Latina, además de Corea, China, Polonia, España, Austria, Benin, Francia, Estados Unidos, Noruega, Australia, Italia, India, Rusia, Holanda, Serbia, Canadá, Mozambique, Inglaterra y Alemania.

Más detalles del Congreso en el sitio Web: www.internacionaldelconocimiento.org