Medios Usach: Ejes medioambientales marcan segundo debate de candidaturas presidenciales

El cambio climático y la sequía que afecta a nuestro país, fueron parte de los temas que abordó el nuevo panel de conversación organizado por nuestros Medios Usach, en el contexto de la segunda vuelta presidencial de este domingo.
En esta ocasión el Medio ambiente marcó la conversación entre Ezio Costa Cordella, abogado, director ejecutivo de Fima Chile y encargado del área del comando de Gabriel Boric, y Álex Godoy Faúndez, director del Centro de Investigación de Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la U. del Desarrollo.

Este martes se desarrolló el segundo panel del ciclo de debates temáticos en el programa Razones Editoriales. La iniciativa se inserta dentro de la cobertura especial de nuestros Medios Usach para enfrentar la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Inicialmente estaba previsto contar con un/a representante del equipo de José Antonio Kast, sin embargo, declinaron la invitación realizada por nuestros medios informativos para ser parte de este debate.

Cambio climático

"Cuando nos enfrentamos a la crisis climática y ecológica, con datos tan duros, lo primero que creo yo es que hay que tener sentido de urgencia y actuar rápido", señaló el encargado del área de Medio ambiente del candidato de Apruebo Dignidad, consultado sobre las medidas que adoptará para intentar frenar las consecuencias del cambio climático.

En esa línea, agregó que desde un punto de vista general, el programa compromete la generación de un Fondo soberano de adaptación al cambio climático, con el objetivo de disminuir los riesgos de la crisis climática.

Por su parte, el académico de la UDD, sentenció que "hay muchas medidas que son gradualistas y hay que tener un poco de realidad también en términos ambientales (...) Muchas acciones radicales pueden ser bien fundamentadas, pero te pueden llevar a cierto colapso".

Godoy recordó que en la primera vuelta, el representante ambiental de Boric propuso el cierre de las termoeléctricas para el 2025, lo que a su juicio, no tiene "ningún relato sensato, porque significaba dejar una vulnerabilidad en el sistema eléctrico que no lo podía superar con nada".

"Ahora, cuando este programa se actualiza y se habla del 2030 y 2035, tiene mucho más de realidad", valoró el académico. "Yo por mí cerraría las termoeléctricas mañana, pero eso no tiene ninguna realidad técnica, por tanto, un desafío del próximo gobierno es lograr equilibrio", puntualizó.

Costa coincidió en que "la gradualidad es totalmente necesaria (...) Si uno quiere apuntar a medidas que funcionen, tiene que hacerlo de una manera en que los sistemas sociales sigan funcionando".

"Lo que se ha planteado al respecto es tener comisiones de transición justa a nivel territorial, las que tienen como norte el hacer que todas las medidas que sean para adaptarse o mitigar la crisis sean tomadas en deliberación entre el Estado, privados, ciudadanía y la academia", detalló.

Escasez hídrica

La sequía sin precedentes que afecta a nuestro país fue otro de los temas discutidos en el programa de este martes.

Consultado sobre las medidas que se deberían tomar para enfrentar este problema, el académico de la Universidad del Desarrollo, señaló que en principio "hay un tema de constructo y marco legal regulatorio".

"Lo segundo es que debemos tener una visión de territorio diversificado, pues acá lamentablemente el Código de Aguas considera a todas las cuencas como si fueran iguales aun cuando todas son distintas, y por tanto, requieren de sistemas de gobernanza diferentes", explicó Godoy.

Por último, agregó que es necesario meterse la mano al bolsillo e invertir en nuevas tecnologías. "Podríamos pensar, por ejemplo, en producción anual de hortalizas en sistemas indoor, tipo invernaderos", planteó.

En relación al mismo tema, el encargado de Medio ambiente del programa de Gabriel Boric, indicó que en cuanto a lo jurídico-administrativo hay que esperar a ver qué dice la nueva Constitución. "En ese sentido, los constituyentes ya presentaron una norma que asegurará el derecho humano al agua y el derecho al saneamiento", insistió.

No obstante, Costa afirmó que "el gobierno de Gabriel Boric va a honrar este derecho humano y tomará todas las medidas que correspondan para asegurar el abastecimiento del agua como primera prioridad".

No te pierdas un nuevo debate hoy miércoles en Razones Editoriales, transmitido por Radio Usach (94.5 FM), STGO TV (50.1 TVD) y diariousach.cl. Esta vez los encargados de economía de los comandos de Kast y Boric enfrentarán sus ideas en el espacio conducido por el periodista Freddy Stock.

Carolina Reyes Salazar
Captura de pantalla